4° 2da "ELLA"
4to 2da EyA - Inglés - Prof. María Silvia Ramponi
Estimados alumnos,
María Silvia Ramponi
Código Classroom: jl7e5ha - recuerden respetar las minúsculas
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROFESOR: IERULLO, MAXIMILIANO. HISTORIA
4º 2º (ECONOMÍA) (TURNO TARDE) Y 4º3º (ECONOMÍA) (TURNO VESPERTINO)
ACTIVIDAD DE REFUERZO.
Lee con atención el texto siguiente y realiza una breve síntesis del mismo.
LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS.
J.FONTANA, La Historia, págs. 98-105.
“…Una visión demasiado simplista suele reducir esta revolución a la introducción de unos progresos técnicos -mecanización del hilado y el tejido, uso de la energía del vapor, ferrocarriles (...)- y a sus consecuencias inmediatas. Pero la trascendencia del proceso es mucho mayor. Los rasgos que definen el paso a la era de la industrialización son más complejos y trascendentes. Puestos a simplificar, podrían destacarse cuatro hechos fundamentales.
En primer lugar, el crecimiento regular y sostenido de la población y la producción, que marca una ruptura decisiva con el relativo estancamiento de etapas precedentes (...). Respecto de la producción, baste con señalar que en cien años de industrialización los paises avanzados habían producido más objetos para el consumo que toda la humanidad en los milenios de civilización transcurridos hasta entonces.
En segundo lugar, un aumento considerable de la división social del trabajo, que transformó por completo la distribución de las ocupaciones de los hombres. El mundo preindustrial necesitaba dedicar al cultivo de la tierra de un 80 por 100 a un 90 por 100 de su población activa. Con la revolución industrial cambia radicalmente esta distribución. Bastará con que un reducido porcentaje de la fuerza de trabajo se dedique a la tierra -en los paises avanzados es suficiente con el 5 por 100 a 10 por 100 de la población activa para que produzca suficientes alimentos para todos (...).
En tercer lugar, no menos trascendente ha sido la transformación interna de la estructura productiva. El crecimiento de la producción industrial no se debe a la mera implantación de máquinas y técnicas renovadas en la vieja organización industrial. El paso del taller artesano a la fábrica no es una simple ampliación de tamaño. El viejo propietario del taller que trabajaba con sus manos ha sido sustituido por el empresario capitalista que adquiere edificios, máquinas y materias primas, y alquila a otros hombres para que efectúen el trabajo. Del productor que hacía la obra con sus propios instrumentos, se ha pasado al obrero industrial que no aporta más que sus brazos y que, en la mayor parte de los casos, no necesita ni siquiera el largo aprendizaje de un oficio. La fábrica no sólo ha significado un aumento en las dimensiones de las unidades productivas y la posibilidad de una mayor especialización de las tareas, sino un cambio fundamental en las relaciones entre el hombre y su trabajo.
Finalmente, la actividad productiva del hombre se ha desenvuelto dentro de unos mercados cada vez más amplios. El mundo campesino autosuficiente se movió en un estrecho marco comarcal donde podía obtener cuanto consumía, con la sola excepción de unos pocos productos como la sal o la pimienta. La industrialización, que exigía un intercambio mucho mayor de productos agrícolas e industriales, más especialización y un ingente volumen de transacciones, obligó a aumentar el ámbito en el que se llevaban a término los intercambios: primero serían mercados a escala regional, que se ampharían progresivamente alcanzando dimensiones nacionales, que más adelante desbordarían, incluso, este marco para expandirse por el mundo entero, hasta llegar a un tiempo en que el producto del trabajo y los objetos de consumo circulan a escala mundial…”
A partir de la lectura del siguiente texto, resuelve el siguiente cuestionario:
Estimados alumnos,
Por medio del presente les dejo el código del Google Classroom para que Uds. puedan ir incorporándose a las diversas clases y a la vez mantener un canal de comunicación rápido y directo para proporcionar las herramientas de práctica tanto de vocabulario como estructuras y lectura en este segundo idioma.
Hasta cualquier momento!!!!
Código Classroom: jl7e5ha - recuerden respetar las minúsculas
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROFESOR: IERULLO, MAXIMILIANO. HISTORIA
4º 2º (ECONOMÍA) (TURNO TARDE) Y 4º3º (ECONOMÍA) (TURNO VESPERTINO)
ACTIVIDAD DE REFUERZO.
Lee con atención el texto siguiente y realiza una breve síntesis del mismo.
LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS.
J.FONTANA, La Historia, págs. 98-105.
“…Una visión demasiado simplista suele reducir esta revolución a la introducción de unos progresos técnicos -mecanización del hilado y el tejido, uso de la energía del vapor, ferrocarriles (...)- y a sus consecuencias inmediatas. Pero la trascendencia del proceso es mucho mayor. Los rasgos que definen el paso a la era de la industrialización son más complejos y trascendentes. Puestos a simplificar, podrían destacarse cuatro hechos fundamentales.
En primer lugar, el crecimiento regular y sostenido de la población y la producción, que marca una ruptura decisiva con el relativo estancamiento de etapas precedentes (...). Respecto de la producción, baste con señalar que en cien años de industrialización los paises avanzados habían producido más objetos para el consumo que toda la humanidad en los milenios de civilización transcurridos hasta entonces.
En segundo lugar, un aumento considerable de la división social del trabajo, que transformó por completo la distribución de las ocupaciones de los hombres. El mundo preindustrial necesitaba dedicar al cultivo de la tierra de un 80 por 100 a un 90 por 100 de su población activa. Con la revolución industrial cambia radicalmente esta distribución. Bastará con que un reducido porcentaje de la fuerza de trabajo se dedique a la tierra -en los paises avanzados es suficiente con el 5 por 100 a 10 por 100 de la población activa para que produzca suficientes alimentos para todos (...).
En tercer lugar, no menos trascendente ha sido la transformación interna de la estructura productiva. El crecimiento de la producción industrial no se debe a la mera implantación de máquinas y técnicas renovadas en la vieja organización industrial. El paso del taller artesano a la fábrica no es una simple ampliación de tamaño. El viejo propietario del taller que trabajaba con sus manos ha sido sustituido por el empresario capitalista que adquiere edificios, máquinas y materias primas, y alquila a otros hombres para que efectúen el trabajo. Del productor que hacía la obra con sus propios instrumentos, se ha pasado al obrero industrial que no aporta más que sus brazos y que, en la mayor parte de los casos, no necesita ni siquiera el largo aprendizaje de un oficio. La fábrica no sólo ha significado un aumento en las dimensiones de las unidades productivas y la posibilidad de una mayor especialización de las tareas, sino un cambio fundamental en las relaciones entre el hombre y su trabajo.
Finalmente, la actividad productiva del hombre se ha desenvuelto dentro de unos mercados cada vez más amplios. El mundo campesino autosuficiente se movió en un estrecho marco comarcal donde podía obtener cuanto consumía, con la sola excepción de unos pocos productos como la sal o la pimienta. La industrialización, que exigía un intercambio mucho mayor de productos agrícolas e industriales, más especialización y un ingente volumen de transacciones, obligó a aumentar el ámbito en el que se llevaban a término los intercambios: primero serían mercados a escala regional, que se ampharían progresivamente alcanzando dimensiones nacionales, que más adelante desbordarían, incluso, este marco para expandirse por el mundo entero, hasta llegar a un tiempo en que el producto del trabajo y los objetos de consumo circulan a escala mundial…”
A partir de la lectura del siguiente texto, resuelve el siguiente cuestionario:
11) Indicar tres cambios relevantes reflejados en el extracto y justifiquen su elección
22) Leer detenidamente las tres versiones referidas a los cambios humanísticos e indicar cambios y permanencias
22) Leer detenidamente las tres versiones referidas a los cambios humanísticos e indicar cambios y permanencias
33) ¿Qué significa que los cambios de objeto de consumo son los elementos de escala a nivel mundial?
44) ¿Cuál es la relación entre países activos, industrialización, especialización de tareas y estructura productiva?
5 5) A partir de los cambios indicados en el texto, señalar por lo menos un cambio que también pueda ser considerado como una permanencia y expliquen el por qué de su elección.
ACLARACIÓN: Las actividades que se presentan deberán realizarse en grupos de 5 integrantes como máximo. Si hay gente que lo quiero hacer individual debido a la situación por la que estamos viviendo, no hay problema, que es lo más adecuado.
HISTORIA 4TO 3ERA Y 4TO 2DA (ECONOMÍA) IERULLO HOLA CHICOS, BUENAS TARDES. POR MEDIO DEL SIGUIENTE COMUNICADO LES DEJO MI DIRECCIÓN DE EMAIL PARA QUE POR MEDIO DE EL PUEDAN EVACUAR LAS DUDAS PERTINENTES RESPECTO A LA ACTIVIDAD ENVIADA. LA SEMANA PRÓXIMA LES ENÍO POR MEDIO DE ESTA VÍA LA SEGUNDA PARTE DE LA ACTIVIDAD. E - MAIL: matecrima79@hotmail.com LES RECUERDO QUE LAS ACTIVIDADES ENVIADAS SE CORREGIRÁN EN FORMA ORAL NI BIEN NOS REINTEGREMOS. TRANQUILOS QUE TODOS VAN A TENER SU RESPECTIVA NOTA, LA CUAL SERÁ APLICADA DE ACUERDO A LO HECHO EN LAS ACTIVIDADES QUE CONSTITUYEN UNA FORMA MÁS DE EVALUAR. SALUDOS!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ACLARACIÓN: Las actividades que se presentan deberán realizarse en grupos de 5 integrantes como máximo. Si hay gente que lo quiero hacer individual debido a la situación por la que estamos viviendo, no hay problema, que es lo más adecuado.
HISTORIA 4TO 3ERA Y 4TO 2DA (ECONOMÍA) IERULLO HOLA CHICOS, BUENAS TARDES. POR MEDIO DEL SIGUIENTE COMUNICADO LES DEJO MI DIRECCIÓN DE EMAIL PARA QUE POR MEDIO DE EL PUEDAN EVACUAR LAS DUDAS PERTINENTES RESPECTO A LA ACTIVIDAD ENVIADA. LA SEMANA PRÓXIMA LES ENÍO POR MEDIO DE ESTA VÍA LA SEGUNDA PARTE DE LA ACTIVIDAD. E - MAIL: matecrima79@hotmail.com LES RECUERDO QUE LAS ACTIVIDADES ENVIADAS SE CORREGIRÁN EN FORMA ORAL NI BIEN NOS REINTEGREMOS. TRANQUILOS QUE TODOS VAN A TENER SU RESPECTIVA NOTA, LA CUAL SERÁ APLICADA DE ACUERDO A LO HECHO EN LAS ACTIVIDADES QUE CONSTITUYEN UNA FORMA MÁS DE EVALUAR. SALUDOS!
Clase de Sistemas
de Información Contable 1
Profesor
Alvarez Orlando Javier
4°2°
Economía
Les
comparto por aquí el código de Edmodo de la clase de SIC 1.
Código
7tri32
Espero
puedan unirse, también les recuerdo que también tienen que unirse a
la clase de Teoría de las Organizaciones.
Gracias
Copio
por acá la clase
Clase
1 de Sistemas de Información Contable 1
Profesor
Alvarez Orlando Javier
En esta primer clase, abordaremos un repaso de la primer clase presencial.
A continuación encontrarán algunos conceptos que ustedes deberán copiar en sus carpetas.
La Contabilidad como sistema de Información:
La
Contabilidad es una disciplina técnica integrante del Sistema de
Información de la empresa que se ocupa del procesamiento de datos
sobre el Patrimonio y su evolución, con la finalidad de generar
información adecuada para la toma de decisiones de administradores,
usuarios externos y para el control de recursos para el pago de
obligaciones impositivas.
Las funciones básicas de la Contabilidad son:
*Ordenamiento de los datos de las operaciones realizadas
*Su
análisis e interpretación
·
Preparación de informes para usuarios internos y para usuarios
externos
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Profesor Alvarez Orlando Javier
Buen día, comparto por acá el código de clase de la plataforma Edmodo, es mievg6
Deben registrarse con un email en la aplicación, e inscribirse en la clase de Teoría de las Organizaciones.
La clase ya está subida, y el material de estudio está en formato PDF.
La clase corresponde a la fecha del viernes 20/03.
Bienvenidos al ciclo lectivo 2020.
En esta primer clase intentaremos pensar de que trata la materia, y de pensar e ir descubriendo que es una Organización?
En esta primer clase intentaremos pensar de que trata la materia, y de pensar e ir descubriendo que es una Organización?
En principio como bien dice su nombre se trata de diferentes ideas o teorías que con el correr del tiempo se fueron formando acerca de lo que es una Organización, desde la llamada Revolución Industrial hasta nuestros días.
Los invito a pensar y armar una lluvia de ideas que se les puedan representar con la palabra ORGANIZACIÓN. (Colocar en la carpeta la Palabra Organización en el centro, y agregar alrededor ideas que te surjan en relación a esta palabra)
ORGANIZACIÓN
Podemos pensar, en primer lugar, que la palabra se asocia a la idea de que todo está en su lugar; en segundo lugar, a la idea de un orden de las cosas; y también podemos asociar la palabra Organización a un sustantivo abstracto que nos da idea de algo que esta organizado.
Pero en nuestro caso, la palabra Organización hará referencia a las diversas entidades o instituciones, que tienen determinada forma o que se organizan de tal manera para poder alcanzar un objetivo: brindar un servicio o producir un determinado bien, o comercializar algo.
Concepto de Organización (título-copiar en carpeta)
Concepto: Una organización es un conjunto de personas, que teniendo valores compartidos, persiguen un objetivo común, realizando actividades y utilizando recursos para alcanzar el logro de dicho objetivo.
#un grupo de personas
#comparten valores
#persiguen un objetivo común
#realizan actividades
#utilizan recursos
#comparten valores
#persiguen un objetivo común
#realizan actividades
#utilizan recursos
A modo de mencionar algunos ejemplos de Organización, a continuación proponemos una lista:
*Una escuela
*Un hospital
*Una empresa
*Una ONG
*Un canal de televisión
*Una sociedad de fomento
*Un club social o deportivo
*Un hospital
*Una empresa
*Una ONG
*Un canal de televisión
*Una sociedad de fomento
*Un club social o deportivo
Actividad propuesta: (para hacer en la carpeta)
Leer y resumir del capitulo 1 del Libro Teoría de las Organizaciones (pdf que figura en la clase) "la importancia de las organizaciones" y "definición de las organizaciones" (paginas 9 y 10). Transcriba a la carpeta el resumen.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4° 2° E TT - Biología. Profesor Pablo Varela.
Les comparto el código de classroom stj3ume
Allí encontrarán el TP N° 1, que por ser el primero lo copio acá también.
Los seres vivos como sistemas abiertos
· Los sistemas
El primer paso en la organización de un trabajo es delimitar el tema que se va a tratar. ¿Por qué? Simplemente resultaría imposible estudiar todo al mismo tiempo, por ejemplo, mientras que un ecólogo investiga las relaciones que se establecen entre los componentes de una laguna, un geólogo analiza las capas que forman el suelo de un área determinada. En ambos casos, eligieron un sistema, es decir, una porción del universo compuesta por un conjunto de elementos organizados que interaccionan entre sí.
Las dimensiones y los límites de un sistema no existen como tales en la naturaleza, sino que son establecidos en función del objetivo que se propone el que lo estudia.
· Tipos de sistemas
Sistemas abiertos: son aquellos que intercambian materia y energía con el medio. Por ejemplo cualquier ser vivo.
Sistemas cerrados: estos no intercambian materia con el ambiente, pero sí energía su masa se mantiene constante. Por ejemplo una lámpara de iluminación.
Sistemas aislados: no intercambian ni materia ni energía, un termo bien tapado sería el ejemplo, aunque es discutible. Sólo se los nombro ya que muchos autores lo hacen, es un sistema teórico e ideal, puesto que siempre hay un pequeño intercambio de energía.
Sistema abierto
Sistema cerrado Sistema aislado (termo de nitrógeno líquido)
Los seres vivos son los sistemas abiertos por excelencia, ya que intercambian continuamente materia y energía con el medio que los rodea. Los organismos vivientes necesitan alimentarse para obtener materia con la cual regenerar los tejidos, crecer, etc. También energía para mantener su medio interno (homeostasis), moverse, cazar etc. Pero no todos los seres vivos se alimentan de lo mismo ni obtienen la energía de la misma forma.
Los organismos autótrofos son productores, es decir capaces de fabricar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas como H2O, CO2, luz y sales minerales, este es el caso de los vegetales.
Los organismos heterótrofos son aquellos que se nutren de otros seres vivos, los animales están en este grupo, ya que se alimentan de las plantas u otros animales, utilizando la materia y la energía almacenada en ella. Entre los heterótrofos existe además un grupo particular llamados descomponedores que se alimentan de la materia orgánica muerta, y la transforman nuevamente en compuestos inorgánicos.
· Metabolismo
La organización estructural y funcional de los organismos se mantiene debido a que en las células se producen miles de reacciones químicas conocidas en su conjunto como metabolismo.
Las reacciones químicas en la cual se sintetizan (fabrican) sustancias más complejas a partir de sustancias más sencillas se denominan anabolismo y la que degradan moléculas complejas a más sencillas se denominan catabolismo.
Por lo cual podemos decir que:
METABOLISMO = ANABOLISMO + CATABOLISMO
Estás reacciones se producen dentro de un rango limitado de temperatura y presión además de concentraciones de sales y otras sustancias. Aunque los seres vivos se encuentran rodeados de un medio externo en constante cambio, el interior debe mantener las condiciones dentro del estrecho margen antes indicado. Este equilibrio interno o regulación del medio interno se denomina homeostasis. En otras palabras la homeostasis es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior.
Un ejemplo de mecanismos homeostáticos en humanos es la regulación de la temperatura, otro la regulación de las concentraciones intra y extra celular de NA+ y K+.
Si un organismo no se nutre, muere, pero ¿qué es un nutriente?
Nutrientes son aquellas sustancias que son utilizadas como materias primas indispensables para realizar las distintas funciones vitales pueden ser de naturaleza orgánica o inorgánica.
El término nutrición no sólo hace referencia a como los seres vivos incorporan los nutrientes, abarca también como se transportan en el organismo, como se transforman y como se eliminan los deshechos.
Por lo cual cuando estudiamos el proceso de nutrición en los organismos heterótrofos, pluricelulares complejos, tenemos que abordar además del sistema digestivo, a los sistemas respiratorio, circulatorio y excretor.
· Etapas de la nutrición heterótrofa.
Ø Captación: consiste en la mera incorporación de los alimentos, muchos de los nutrientes se obtienen a partir de ellos, hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas, otros como el oxígeno se obtienen por otra vía.
Ø Digestión: es un proceso mecánico y químico, tiene por objetivo la transformación y alteración de los alimentos en diferentes tipos de nutrientes (proteínas, minerales, vitaminas, grasas) que son utilizados por el organismo para crecer y seguir viviendo. Se lleva a cabo en el interior del sistema digestivo.
Ø Transporte: Luego de la asimilación de los nutrientes obtenidos en la etapa anterior, estos deben llegar a cada célula del organismo en cuestión, por esta razón es necesario un mecanismos de transporte que está dado por el sistema circulatorio.
Ø Eliminación: Luego de todas las transformaciones químicas que se lleva a cabo en las células se obtienen diferentes deshechos que tienen que ser eliminados y para ello son transportados a diferentes órganos de excreción, como lo riñones y los órganos respiratorios como los pulmones o branquias.
Si focalizamos la atención en la función de nutrición del ser humano, veremos, que para que se lleve a cabo de manera adecuada, deben actuar de manera coordinada los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
Sistema digestivo:
Forma un tubo desde la boca que sigue con el esófago, este se continúa con el estómago que desemboca en el intestino delgado que sigue con el intestino grueso y finaliza en el ano, durante el trayecto otros órganos que pertenecen a este sistema vierten su contenido participando en la digestión, es el caso del hígado, el páncreas, la vesícula biliar y las glándulas salivales.
Sistema respiratorio:
Formado por las fosas nasales, la laringe, la tráquea, los bronquios, sus ramificaciones y los pulmones. Cumple la función de llevar el aire atmosférico, rico en O2, desde las fosas nasales (inspiración o inhalación) hasta los alveolos, lugar donde se produce la hematosis (entra O2 y sale CO2) y posteriormente eliminarlo al exterior con la espiración o exhalación.
Sistema circulatorio:
Formado por el corazón, arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. Distribuye los nutrientes hacia todas las células del organismos y los deshechos desde estas a los órganos excretores.
Sistema excretor:
Los principales deshechos producidos por el metabolismo celular son los residuos nitrogenados y el CO2. Como vimos anteriormente el dióxido de carbono (CO2) es eliminado por los pulmones mediante la respiración. Ahora bien los compuestos nitrogenados de deshecho son evacuados mediante el sistema urinario, por supuesto que el agua (solvente universal) interviene como vehículo para eliminar estos deshechos altamente tóxicos.
Valiéndose de la lectura del documento, de cualquier libro de 4° año de biología y de recursos de la WEB, responda las siguientes preguntas:
1-¿Qué es un sistema? Describa los tipos de sistemas.
2-¿Por qué se consideran a los seres vivos sistemas abiertos? Ejemplifique.
3- Describa brevemente los organismos autótrofos y heterótrofos.
4-¿Qué es el metabolismo? ¿Y la homeostasis?
5- Averigüe y desarrolle una definición de nutrición, alimento y nutriente.
6- Describa las etapas de la nutrición heterótrofa.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------
4°2 ECONOMÍA TT -SALUD Y ADOLESCENCIA- Profesora Silvia Fumagalli
TRABAJO PRÁCTICO N° 1 " Sistema inmunitario"
1- Explica como actúa nuestro organismo cuando nos ataca un virus o una bacteria.
2- ¿Qué entendemos por sistema inmunitario? ¿Quiénes lo integran?
3-Explica que sucede en nuestro organismo , una vez que ingresa el virus del VIH-
4 -Es lo mismo decir: "porto el virus del VIH" que "tengo sida"si-no ¿por qué?
- Realiza una comparación entre el virus del VIHy el coronavirus, a nivel molecular,vías de transmisión, síntomas, órganos que afecta y tratamiento.
5-En nuestro país, otra enfermedad que nos afecta en estos momentos es el " dengue"¿qué es el dengue? ¿por qué en nuestro país se lo considera una endemia?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4°2° ELLA TT Matemática Profesor Saúl Rojas
Les paso el código de mi classroom gbvggky
y mi mail srojasvillarroel@yahoo.com.ar
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
EDUCACIÓN
FÍSICA
CONTINUIDAD
PEDAGÓGICA – 4° 2° ELLA
Alumnos,
alumnas y familias:
Les
comento que uno de los deportes que haremos este año y el primero
que vamos a empezar a practicar es el Básquet, así que a fin de no
perder contenidos de enseñanza - aprendizaje, con la siguiente
actividad podremos hacer frente a la situación actual de suspensión
de clases, sin pérdida de contenidos educativos.
Teniendo
en cuenta que el Básquet es un deporte que nunca han practicado la
mayoría de Uds., la idea que les propongo, es la de ver los videos
que les adjuntaré más delante en diferentes links, para que vayan
teniendo una aproximación al deporte, y así cuando nos encontremos
y comencemos a trabajarlo, ya todos sabremos de que estamos hablando.
Los videos son cortos y bien explicativos, no van a tener problema en
su interpretación.
La actividad que
tienen que hacer es la siguiente:
Observar
los videos y realizar apuntes de lo observado. Recuerden
que los apuntes son anotaciones breves y esquemáticas.
La
idea no es que lo hagan y estudien de memoria, sino de observar, leer
e ir comprendiendo cómo es el juego.
VIDEO
1: ¿Cómo se juega? Reglas básicas
Este
video los va a ayudar a conocer las reglas básicas del Básquet:
Campo de juego, conformación de equipos, desarrollo del juego,
tiempos, sistema de puntuación, es el juego de la pelota,
generalidades sobre las faltas y sustitución de jugadores.
VIDEO
2: Las infracciones en el baloncesto
Este
video los va a ayudar a conocer cuáles son las infracciones que se
pueden dar en el Básquet: Fuera, dobles, campo atrás o zona, pie y
que se cobra en esos casos.
VIDEO
3: Los tipos de falta
Este
video les va a ayudar a saber cuáles son los tipos de faltas y así
evitarlas: existen personales por un lado, antideportivas por
otro y también faltas técnicas. Además van a conocer como se
sancionan cada una de ellas.
VIDEO
4: Las infracciones de tiempo
Este
video les va a ayudar a conocer cuáles son las infracciones de
tiempo: la de los 24´´(segundos), la de los 8´´, la de los 5´´
y la de los 3´´ y cuál es la sanción correspondiente.
Hasta
la próxima clase!
Profesora
Nadia Mastronardi
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4to 2da ECONOMIA TURNO TARDE NTICX
MATERIA NTICX
Nuevas tecnologías de la información, comunicación y Conectividades
Profesor: Nora moreno
Modalidad de trabajo
1) Se enviara apuntes confeccionados por el profesor a cargo
2) Se Solicitara Tareas por clases, debiendo estas cumplir con los siguientes requisitos:
a) Hoja/Archivo individual en Word colocando
Nombre de la materia, Nombre Apellido del alumno/Curso/Escuela
b) Realizar el Desarrollo del Informe /Investigación solicitada
c) Citar Fuentes documentales en el caso que fuera necesario
d) Realizar una CONCLUSION sobre el tema desarrollado
Quienes posean recursos tecnológicos deberán enviar el trabajo al email citado agregando en ASUNTO: Materia /Escuela /Apellido Nombre / Clase N° xx
Ejemplo ASUNTO : NTICX ,EESN2,MORENO NORA,CASE 01
Quienes no posean recursos tecnológicos, deberán solicitar a un compañero la posibilidad de facilitar medios para realizarlos EVITEMOS SALIR DE CASA
Se citara en cada solicitud de tarea horario y día de entrega
GRACIAS, SALUDOS CORDIALES
Prof: Nora Moreno
Clase 01:
NUEVAS TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN, la COMUNICACIÓN y de las CONECTIVIDADES
Impacto Social Económico
La introducción masiva de las nuevas tecnologías de la información las comunicaciones y las conectividades, conocidas por las siglas NTICX también como TICs , está influenciando fuertemente la estructura y dinámica de los procesos económicos y sociales, redefiniendo aceleradamente las formas de producir, vender , competir, nuevas formas de educar, de interacción y comunicación entre la gente y organismos de la sociedad, como así también nuevas formas de comunicar y gestión con organismos del gobierno.
Debemos reconocer como las NTICx están transformando profundamente las economías domésticas y mundiales, pues permiten generar riqueza a distancia y en red, superando las fronteras geográficas y políticas. La economía mundial ya no está centrada solo en los recursos naturales, sino en los flujos de información, generados por una nueva Cultura, la cultura DIGITAL, donde nuevas formas, hábitos de comunicar, crear, comerciar etc. son realizados mediante el uso de estas tecnologías
Nadie puede permanecer al margen de este proceso revolucionario que promovió la incorporación masiva de estas herramientas en la sociedad pero también es necesario analizar su sentido de DUALIDAD , es decir beneficios relevantes como ,eliminar las barreras de tiempo y espacio, facilitar las comunicaciones, como sus consecuencias que atentan contra el derecho individual y colectivo como lo es la falta de privacidad de datos , la comercialización de los mismos, la desigualdad de accesos a internet, la desigualdad de acceso a tecnologías emergentes , etc.
Ante esta NUEVA CULTURA DIGITAL se plantean sectores con intereses muy diferentes, teniendo solo en común en definir a la INFORMACION como el principal ACTIVO de toda organización/ empresa /ciudadano, y considerando desactualizado a quienes no la poseen
Estos sectores que surgen a partir de estos cambios CULTURALES por la inclusión de las NTICx son: SOCIEDAD DE LA INFORMACION, y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
EL ESTADO debe regular los intereses contrapuestos de estos dos sectores debiendo garantizar la igualdad de oportunidades al ACCESO de la INFORMACION promovidos por la inclusión de las NTICX, declarando para todo ciudadano EL DERECHO SOCIAL al ACCESO a la INFORMACION
Tarea de clase 1: La actividad deberá entregarse el día jueves 26/03/2020 entre las 16 a 21 hs
1) Realizar un informe describiendo como las NTICX forman parte de una jornada diaria de Ustedes analizando cuáles son sus ventajas de uso y sus posibles consecuencias. (Piensa en un día común y analiza cuando y cuantas veces las Tics intervienen y como y hasta cuanto lo hacen)
2) Analizar una actividad comercial o laboral etc. Donde la inclusión de las NTICX haya producido cambios culturales.
3) Analizar el siguiente video y realiza una conclusión libre, https://www.youtube.com/watch?v=lVvfx0GT5sk
Tu vida entera está en INTERNET
Clase 02
Nuevas formas de construir el conocimiento y su impacto
Trabajo colaborativo, Redes Sociales Como resultado de la influencia y de la interacción constante de estas tecnologías en la vida cotidiana, muchas personas pensamos y procesamos la información de manera absolutamente diferente a como lo hacíamos antes; incluso no somos conscientes de esos cambios. Utilizamos el correo electrónico para las comunicaciones interpersonales asincrónicas, navegamos en sitios web, leemos, opinamos y escribimos en blogs, diseñamos páginas web , obtenemos y aportamos información de los diferentes Wikis , usamos motores de búsqueda para localizar datos, nos comunicamos con diferentes herramientas de chat, mensajes de texto por celular y otros dispositivos móviles, vemos y subimos videos en YouTube, participamos de videos chat , formamos parte de comunidades de Juegos interactuando en línea, creando los personajes , cursamos estudios y hacemos capacitaciones en campus educativos virtuales y plataformas de e-learning, participamos activamente de redes sociales como Facebook, seguimos nuestros estados y actividades de manera instantánea a través de Twitter, Instagram , bajamos música en mp3, mp4 y videos y películas en diferentes formatos, descargamos libros en PDF, sacamos fotos con nuestros celulares , cámaras digitales y luego las compartimos en REDES SOCIALES y así podríamos seguir con numerosos ejemplos.
CONOCIMIENTO COLABORATIVO La rápida proliferación de las todas las herramientas que nos proveen las NTICX permiten crear nuevos espacios de comunicación, y así trabajar colaborativamente y conformar redes , Comunidades en las que es posible producir y compartir el saber, permitiéndonos ser parte de una nueva forma de construir el conocimiento, esto es en forma colaborativa , uno crea , otro usa y modifica , CONOCIMIENTO COLABORATIVO permitiendo que cada individuo forme parte del concepto ,de la definición.
El usuario al inicio de la inclusión de estas tecnologías solo era espectador, consumidor, más tarde al aparecer las redes sociales, la etapa de la Web 2, pasamos a ser PRO-CONSUMIDORES.
Ejemplo , antes solo podíamos leer el contenido de un Blogs, hoy entre TODOS podemos llegar a un concepto , a una definición al compartir contenidos , comentarios , experiencia etc.
¿Pero cuáles son nuestros derechos?
Para entender porque a todo ciudadano se le debe garantizar el DERECHO SOCIAL al ACCESO a la INFORMACION, debiéramos reconocer primero las características propias de este nuevo espacio digital como lo son la inmediatez, la rápida difusión global , la interactividad en tiempo real que brindan las NTICX , y como esto está cambiando nuestra cultura a una gran velocidad, planteándonos nuevos interrogantes y desafíos como lo es la DESIGUALDAD AL ACCESO DE LA INFORMACION, es decir una Brecha Digital siendo necesario para minimizar sus efectos negativos pensar en la INCLUSION DIGITAL
Brecha Digital Definimos como tal, a la DESIGUALDAD de ACCESOS a las TECNOLOGIAS DIGITALES .Muchas ciudades del mundo carecen de conectividad, otras poseen conectividad pero con servicios de bajo nivel, también encontramos desigualdad en cuando al poder económico que nos permita contar con recursos tecnologías nuevos ante actualizaciones de los mismos .Todo esto nos priva de la posibilidad de ACCEDER a la INFORMACION siendo el ESTADO el único garante de generar POLITICAS PUBLICAS de INCLUSION DIGITAL
Inclusión Digital Solo el Estado debe garantizar a toda la población un mínimo de conocimientos de índole tecnológica a través de Políticas Públicas que se refieran a acciones que aseguren el acceso igualitario a la educación tecnológica , a la conectividad , al reguardo del derecho social a la Información , al derecho universal a la ciudadanía digital , siendo necesario establecer el Marco Jurídico que regule todo lo concerniente al uso y acceso a las NTICX, como así también generar espacios de debate , investigación y discusión.
Un nuevo término es la NEUTRALIDAD DE LA RED, este surge a partir de reconocer y replantearnos
¿Quiénes conforman este espacio digital? Los actores directos de este nuevo espacio que redefinió una NUEVA CULTURA DIGITAL poseen intereses contrapuestos generando estas BRECHAS DIGITALES, a éstos se los define como Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información
Sociedad de la Información Se define a esta como la sucesora de la sociedad industrial. Es decir nos referimos al gran mercado compuesto por el sector de la industria del software, Industria del Hardware, empresas productores de contenidos para Internet, empresas de servicios de Internet,etc., quienes poseen grandes intereses económicos , considerando a la INFORMACION un negocio , una mercancía , y solo acceden a ella quienes pueden económicamente , sino ofreciendo servicio de plataformas en” forma gratuita” a cambio de derechos fundamentales como la privacidad de los datos , la igualdad de acceso a la información etc.
Sociedad del Conocimiento Está conformada por expertos e integrantes de las Universidades, de los sectores de Investigación tecnológicos, sociales, las ONG, organismos de estudio, Asociaciones Civiles, y otros , quienes reconocen la incidencia de la inclusión MASIVA de las NTICx en nuestra vida diaria , en nuestro trabajo, en las escuelas generando éstas nuevas formas de hacer, de comunicar , de trabajar , de estudiar , de participación social , es decir una CULTURA DIGITAL . Quienes integran la Sociedad del Conocimiento elaboran informes basados en sus investigaciones mediante el análisis y estadísticas del comportamiento de los usuarios y de las empresas que ofrecen servicios , tecnologías , conectividades con el objetivo de evitar BRECHAS DIGITALES .Esto surge a partir de observar la presencia cada vez más protagónica de los medios masivos de comunicación electrónicos, audiovisuales y digitales, a través de los cuales circula de manera incontrolable la información.
Sin duda, en este período ocurrieron cambios en la capacidad de procesar, manipular y distribuir la información en el conjunto de la actividad humana.
La Sociedad del Conocimiento definen a la Información como un DERECHO en cuanto a su tenencia como en su acceso ,es decir , todo ciudadano debe tener el DERECHO SOCIAL al ACCESO de la INFORMACION libre y gratuita, siendo el ESTADO garante de ello.
Desde el ESTADO se definen y establecen Marcos Jurídicos que garanticen los derechos y garantías necesarias para evitar los abusos por cuenta de quienes integran la SOCIEDAD DE LA INFORMACION , recordando que éstos consideran a la INFORMACION como un NEGOCIO con valor de mercado y no como UN DERECHO SOCIAL
Pero recordemos nuevamente que no todo lo que circula en la Web es INFORMACION, y NO toda la información que accedemos es CONOCIMIENTO
Tarea de clase 2: La actividad deberá entregarse el día jueves 31/03/2020 entre las 16 a 21 hs
1) Realizar un informe sobre antecedentes de tres empresas a su elección que Usted utilice sus servicios averiguando datos como: Titulares de la empresa/país de origen/fecha de inicio de actividades / cantidad de usuarios
2) Describa alguna actividad que Usted lleve a cabo mediante el uso de las Tics, donde se describa el término “Trabajo colaborativo”.” Conocimiento Colaborativo”
3) Elabore un informe describiendo como las Tics son parte favorable o no en esta pandemia que nos atraviesa (Recuerde tener en cuenta los conceptos definidos en el apunte)
4) Analizar el siguiente Video https://www.youtube.com/watch?v=7tJl4EVzZwA “Conozca los riesgos de las Tecnologías “, elaborar una síntesis enumerando los temas tratados y agregue una conclusión
CLASE 03
NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION ,
COMUNICACIÓN Y CONECTIVIDADES
Las NTICX
se conciben como el universo de tres conjuntos,
representados por las tradicionales
ü TC Tecnologías de la Comunicación
ü TI Tecnologías de Informática
ü Tecnologías de conexiones Sistemas
de comunicación , protocolos, vínculos
Es decir son el conjunto de servicios, redes, software y
dispositivos que produjeron cambios en el modo de pensar, actuar , trabajar
, estudiar y sociabilizar dentro de
un entorno, y que se integran a un Sistema
Informático interconectado y
complementario, sea cualquier tipo de organización, empresa o Industria
¿Para qué usábamos la Internet en esos primeros momentos?
Principalmente para buscar información.
Tim Berners-Lee, (considerado el “padre de la web”), explicó al dar a conocer
el protocolo de trasferencia de datos (http) que hace posible el funcionamiento
de la web, que la Internet debía servir
tanto para buscar información como para poder crearla.
Pero Internet y la web llega a los usuarios domésticos,
como un servicio por el que deben pagar, de manera que fue necesario pensar en
el "gancho" que haría que la gente comprara módems para su
computadora, se conectara por vía telefónica, y aumentara exponencialmente sus
gastos de conexión (telefónica).
Internet fue
integrándose a nuestra vida cotidiana a través de dos ideas o servicios principales: el correo electrónico y la "búsqueda de la información"
porque en Internet “se podía encontrar de todo”.
Internet de ser una red académica se iba convirtiendo en
una red que se filtraba en prácticamente todas las instancias sociales.
Para ello era necesario la inversión en infraestructura
(no solo de los usuarios finales) sino de las empresas que debían equiparse
para brindar el servicio.
Así aparecieron también las primeras empresas dedicadas a
crear sitios de Internet, y otras empresas que "publicaban" sus
contenidos en Internet, guiados por la premisa de que la presencia corporativa
en Internet era importante para generar ganancias.
A principios de los años 90, el discurso sobre sus
potencialidades empieza a crearse la
euforia de los portales. Las empresas trataron de atraer a los usuarios-clientes a sus páginas.
Se lo definió como la etapa de la Web 1.0, el usuario solo era espectador no podía intervenir en la
página o servicio que utilizaba. Los portales eran como los hipermercados de Internet. Intentaban ofrecer la
mayor cantidad de servicios para que los usuarios estuvieran siempre en una
misma página (buscador, mail, noticias). Esto aseguraría un gran flujo de
usuarios que permitiría obtener ganancias por la publicidad.
La masiva inclusión de los usuarios a Internet se dio a partir de la idea de poder utilizar
a Internet como una fuente de
información. Todos y de todo estaban en Internet , siempre que pagaran el
servicio no?.
Comienza una etapa de rápida evolución de productos y
Aplicaciones intentando bajar los costos
, dar servicios gratuitos con el
objetivo de llegar a la mayor cantidad de usuarios .
Desde el año 2000 el
acceso por banda ancha fue haciéndose más frecuente en diversas partes del
mundo. Esto significaba por un lado que ya no había límites en el tiempo de
conexión y que las máquinas podían estar las 24
horas conectadas, por otro lado la velocidad de acceso permitía
acceder a contenidos multimedia les con mayor facilidad.
El contenido de
la red no era ya sólo producido por unos
pocos para que la gran mayoría lo consumiera sino que empezaba a generarse
un modelo donde el contenido de la red también era producido por los propios usuarios. Este cambio
desencadenó a su vez un cambio importante en la forma de utilizar el Internet. Se lo denomino la era de la Web 2.0, etapa donde se gestó la posibilidad del trabajo colaborativo
utilizando las NTICX.
Aparecieron así, cantidad de aplicaciones que permiten y
facilitan diversos grados de interacción y trabajo colaborativo de los
usuarios. Las empresas solo veían los beneficios que tenían gracias a la
cantidad y diversidad de datos que los nuevos usuarios aportaban en forma MASIVA,
iniciando una etapa de grandes riesgos a la PRIVACIDAD de los individuos.
Fue a partir de todos estos cambios que las TIC
incluyeron nuevas tecnologías
realizando grandes avances en la comunicación y en las conectividades,
comienzan a nombrarlas como NTICX
Estas
influyeron en redefinir a INTERNET, en cuanto a sus usos, formas, persiguiendo
quizás tanto intereses económicos políticos de un Sector, como intereses
sociales de otros con el objetivo de declarar a la INFORMACION principal ACTIVO.
Su
inclusión y adaptaciones hicieron que las Nticx fueran incluidas en todo tipo de actividades desde las personales ,
comerciales, industriales , de desarrollo científico , de esparcimiento etc, siendo por un lado muy favorable , pero
también de gran riesgos , siendo su impacto
de gran preocupación
Internet ha ampliado las posibilidades en la comunicación en todos los niveles y en todas
las organizaciones, al generar nuevos formas
sociales de trabajar, de crear, de comerciar, de estudiar, diseñando por
ejemplo servicios en línea mediante plataformas web desde cualquier tipo de dispositivo, etc., Pero
pensemos que estas representan un medio
relativamente joven comparado con la radio y la televisión, es decir aún no
está todo creado
Hoy quizás hemos pasado de la Web 2.0 al
Web 3.0 , donde no solo el trabajo participativo y colaborativo, donde los usuarios se
convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos,
opinando, participando y relacionándose en redes, es decir consumidores a PRO-CONSUMIDORES, sino que las Tic permitieron el desarrollo tecnológico necesario para
generar una conexión entre las cosas , IoT, Internet de las Cosas , o recibir
una sugerencia sobre que comprar
mediante el desarrollo de la IA Inteligencia Artificial .
Características
de INTERNET permite una comunicación con características propias:
1. Es comunicación
digital multidireccional que se produce transversalmente de “muchos a
muchos” a través de diferentes herramientas digitales como listas de correo,
foros, comunidades virtuales, redes inteligentes y todo tipo de nuevos medios
que están surgiendo en el espacio virtual.
2. Posee una Interactividad
ilimitada, ya que su
capacidad para soportar complejos procesos de interacción entre los
participantes y las posibilidades de
retroalimentación entre ellos son infinitas.
3. Frente a
otros medios tradicionales tiene flexibilidad temporal. Podemos conectarnos en todo momento e inclusive
volver atrás
4. Internet es una red global a la que están conectadas
millones de personas, pero también instituciones y empresas: la diversidad de los usuarios es una
característica
INTERNET
genera una comunicación masiva, simultánea y
multidireccional de muchos a muchos.
El uso y la apropiación de esta tecnología es una
pieza clave en las transformaciones Sociales, pero también mayores riesgos, pensemos en un ataque
informático como se propaga a gran escala
ECOSISTEMA DE INTERNET
ECOSISTEMA DIGITAL
Para seguir conociendo más sobre nuestra materia sería importante conocer
como está conformado el ECOSISTEMA DIGITAL o para otros el ECOSISTEMA de
INTERNET
¿Por qué? Sencillamente para analizar
cómo, quienes y cuando se generan
los flujos de la Información derivados
de cada sistema interconectado y
relacionado
Dentro de este
Ecosistema de internet conviven actores con diferentes intereses
SOCIEDAD DE LA INFORMACION + SOCIEDAD
DEL CONOCIMIENTO +ESTADO
+ COMUNIDADES TECNICAS/
CIENTIFICAS + USUARIOS
Al ser las NTICX tecnologías de uso globalizado es necesario establecer acuerdos ente todos estos actores, replanteado entre
todos la GOBERNANZA DE INTERNET
En el Ecosistema de Internet se definen
tres capas:
Primera es la capa
de infraestructura y está conformada por estructuras físicas tales
como: satélites, cables terrestres y submarinos, sistemas inalámbricos y puntos
de Intercambio de Internet (IXP).
La segunda es
la capa lógica que proporciona una Internet para el
mundo a través de identificadores únicos (nombres, números) y está constituida
por operadores de Servidor Raíz (root server), nombres de dominios,
direcciones IP y Protocolos de Internet.
La última, es
la capa social y económica, formada por varios elementos
como contenidos, seguridad y confianza, comercio y acceso, los cuales al ser
más complejos, subjetivos y menos técnicos, se encuentran sujeto a opiniones y
debates, la cual es la mejor forma de gestionarlos.
Gobernanza de Internet
El concepto Gobernanza de Internet proviene del término
en inglés “Internet Governance” y si bien existen diferentes
definiciones del mismo, en la Cumbre de la Sociedad de la Información de 2005
en Túnez, se consensuó la siguiente definición
Es el desarrollo y la aplicación por parte de los gobiernos, el sector privado y
la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios, normas,
reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que dan
forma a la evolución y utilización de Internet.”
El término “Gobernanza”, muchas veces es utilizado en respuesta a la
idea inicial y equivocada de algunos grupos de interés que consideraban que el
concepto “Internet Governance”, traducido como “Gobierno de
Internet”, siempre implicaba la participación única del sector público en
las decisiones sobre cómo debe funcionar Internet.
Así, se acordó traducirlo como “Gobernanza de Internet” en
lugar de “gobierno” para desvincular al concepto con las
funciones gubernamentales, y generar un debate ENTRE TODOS LOS SECTORES
Entonces, ¿Quién “gobierna” Internet?
Son cinco sectores los que participan en la Gobernanza de Internet bajo
lo que se conoce como el modelo Multistakeholder o
de Múltiples Partes Interesadas.
Como ya definimos:
La Sociedad de la
Información (el sector privado
conformado por empresas), la Sociedad del Conocimiento (compuesto por Asociaciones Civiles ,
ONG etc.), ESTADO (Ministerios de los gobiernos de cada
país) Universidades y la comunidad técnica, y los Usuarios
De esta forma, puede verse cómo el sector público es un actor más, y no
el único.
A nivel nacional, regional y
global, estos sectores que conforman lo que se conoce como el Ecosistema de Internet conviven de
manera orgánica y representan a los diversos grupos de interés de la comunidad
en general.
Gran parte de lo que hacen los actores es debatir, dialogar y buscar consensos que luego pueden tomar la
forma de recomendaciones, declaraciones de principios, programas, entre otros.
En la Gobernanza de
Internet se tienen en cuenta diversos
aspectos que hacen al desarrollo de la red: tecnología, aspectos socioeconómicos, desarrollo, legislación y
políticas.
Para abordar y debatir sobre todas estas cuestiones, se realizan
talleres, foros, reuniones y eventos en los que se busca la participación de
los distintos sectores que desde sus disciplinas e intereses, colocan sus
puntos de vista sobre la mesa.
Es importante utilizar los diversos
espacios de los que disponemos para ejecutar y superar los desafíos actuales
que posee la Gobernanza de Internet, de los cuales se destacan los siguientes:
1) Apoyar y fomentar la participación real de
las partes interesadas; que los asuntos emergentes se tomen de manera local,
regional y global;
2) Lograr la inclusión de nuevos
actores;
3) Llevar adelante la representación
de intereses ausentes y en estado de inferioridad o vulnerabilidad; y d) aumentar
el balance de Género, e) la transparencia, interoperabilidad y responsabilidad
Fuente
documental : www.nic.ar/novedades /Diciembre 2017 ECOSISTEMA DE INTERNET
Allí estarán las tareas detalladas
HASTA LA PRÓXIMA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LITERATURA 4° 2° EyA T.T.
Prof. Virginia Di Nardo
Buen día. Estaremos trabajando en classroom.
Código de la clase: qmjkilt
Los leo ahí.
Prof. Di Nardo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GEOGRAFÍA. 4°2°E. PROF. GAVRYLUK.
Las actividades y la comunicación con los alumnos se realizará a través del classroom.
El código de la clase es: 6d2ngkg-----------------------------------------------------------------------------
4° 2 do ECONOMÍA T.T.PROF SILVIA FUMAGALLI -SALUD Y ADOLESCENCIA
Hola chicos!!! Espero se encuentren muy bien! Aquí les dejo nuestra segunda actividad
ACTIVIDAD N°2 " LA SALUD COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL"
Les propongo analizar como el concepto de salud es una construcción social, ya que ha variado su definición a lo largo del tiempo. .
INTRODUCCIÓN: SALUD Y ENFERMEDAD
Si nos pidieran una definición de la palabra salud, seguramente responderíamos sin dudar que salud es simplemente " no estar enfermo".Pero esta definición resulta insuficiente,´porque limita a la persona únicamente a su condición de ser vivo. Sin embargo , es la que prevaleció( se mantuvo) desde épocas remotas en las que el hombre enfrentaba su impotencia a la enfermedad investigando su causa para intentar su curación.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Para su resolución , puedes consultar páginas de internet, seleccionando información que corresponda con lo pedido.
1-En la edad antigua, como se relacionaba el hombre con las enfermedades? ¿Cuál creía era su origen?
2-Hipócrates( investiga quién fue) influyó mucho en una nueva construcción de la definición de salud¿ por qué?
3-En la Edad media , ¿que origen se atribuía a las enfermedades?
4-A partir del siglo XIII,comienzan nuevos estudios en el cuerpo humano: ¿por ejemplo, cuáles?¿ cómo influyeron en la construcción de una nueva defnición de salud?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
4° 2da Economía
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Prof. Corrales
La física es una ciencia natural, como tal
usa mediciones para expresar resultados en forma matemática.
Todo conocimiento científico debe ser
susceptible de ser expresado en forma matemática.
El hombre cuando se hizo civilizado, se
hizo dueños de los animales y la tierra y como todo dueño, para poder cuidar su
propiedad, debía saber cuánto tenía y ahí dio comienzo la matemática.
El proceso de civilización llevo a qué el
hombre fuera sedentario y por lo tanto debió medir cuan lejos estaban las cosas
de su morada. Necesito medir distancias, longitudes. Al principio uso su propio
cuerpo, contando la cantidad de pasos que daba para ir de un lugar a otro, las
veces que entraba una parte de su cuerpo para medir una longitud.
Ese tipo de medidas se denominan escalas
antropométricas tienen varias dificultades. Tómate un tiempo para imaginar
cuáles son.
Te cuento algunas, una forma de medir
distancias largas era contar la cantidad de pasos que daba una persona para
recorrer una distancia. El problema reside ¿Siempre damos la misma cantidad de
pasos? Son los mismos pasos los de un muchacho alto que los de una niña
pequeña?
Otra medida antropométrica muy usada es la
longitud de un pie, cuántas veces entra un pie en una longitud. El problema
reside. Son todos los pies iguales? Que pie usamos?
Además de los problemas de uso las escalas
antropométricas no tienen múltiplos exactos un pie no tiene un número exacto de
pulgadas que lo contiene.
Además distintos pueblos usaban la misma
medida antropométrica con longitudes diferentes.
El hombre convivio con estos problemas de
medición durante siglos.
Durante la Revolución Francesa se solucionó
el problema inventando el Sistema Métrico decimal.
_Busca y trae una definición de metro
_Que era el metro patrón?
_Escribí la escala de longitud con tres
múltiplos y tres su múltiplos
_Cuantos centímetros son 50 Hectometros?
_Cuantos kilómetros son 2000 decímetros?
_Hacer 6 pasajes de unidades, tres de
múltiplos a submultiplos y tres de submultiplos a múltiplos
_Hacer una escala de Masa con tres
múltiplos y tres submultiplos
_Què significan los prefijos en común
Después de contar y medir el hombre
sedentario debió medir otra magnitud fundamental. Cuál te parece que fue?
Si dijiste el tiempo estás en lo cierto.
El ser salvaje, vivía un eterno presente,
pero cuando el hombre se hizo agricultor se dio cuenta que había un tiempo para
cada cosa. Un tiempo de siembra y un tiempo de cosecha.
Al principio el hombre uso como reloj al
sol, cuando la vida paso del ámbito rural al ámbito urbano debió usar escalas
de medición de tiempo mucho más pequeñas.
Te cuento que en la actualidad la escala de
longitud fundamental es el segundo y te pido que
_Construi una escala de medición de tiempos
usando al segundo como magnitud fundamental con tres múltiplos y tres
submultiplos
_Cuantos segundos hay en una hora?
_Cuantos segundos hay en un día?
_Cuantos segundos llevas vividos al 16 de
Marzo de 2020, día en que debíamos conocernos en persona?
Para contestar las últimas preguntas
hiciste una o varias multiplicaciones (o lo buscaste en Google, lo que está muy
mal)
Esas multiplicaciones se originan en una
estructura de pensamiento llamada Regla de tres simple (que seguro lo viste en
la escuela elemental). Te pido que
_Busques una definición de regla de tres
simple
_En que se relaciona con lo que en
matemáticas se llama "Razones y proporciones"
Te cuento que el tema de regla de tres
simple es el que más aplicaciones tiene en ciencias, yo ahorita te voy a dar un
ejemplo de Astronomía, busca vos un ejemplo de regla de tres aplicado a la
economía.
En astronomía para medir distancias muy
largas se usa el termino "año luz"
(nota: si creías que año luz era una.medida de tiempo es una burrada de
ordago, por qué?)
Te pregunto:
_ Qué significa un año luz?
_ Sí la distancia entre la tierra y el sol
es de 8 minutos-luz. Cuántos kilómetros son?
_ Averigua cuál es la estrella más cercana
a la tierra después del sol. A qué distancia está? Por qué es imposible que
puedas tener un amigo a la distancia en ese sistema solar.
Me voy despidiendo, con la esperanza de
conocerte pronto, espero que estás tareas, además de cumplir un deber
burocrático, hagan menos tediosa tu cuarentena.
Saludos y por último averiguame porque la
maestra en matemática te decía hallar el valor de x. Que era x? Cómo la hallas?
Mail para enviar los trabajos: nestitormaestro@hotmail.com
----------------------------------------------------------
Hola chicos, muy buenas noches por medio de ésta vía les hago llegar el segundo TP referente a Historia. El mismo será corregido en forma oral como dije la otra vez de manera de continuar aclarando las dudas pertinentes y de que cada uno tenga sus respectivas notas.
Escuela de Educación Secundaria Nº 2
Nombre y Apellido:
Actividad Nº 2
TEMA: GENERACIÓN DEL 80
1) Buscar una definición de Generación del 80 y luego construir una definición de la misma utilizando vocabulario propio.
2) ¿Cuáles eran las dos ideologías principales que acontecieron dentro de dicho período? ¿Cuál es la diferencia entre ambas?
3) ¿Cuál fue la causa principal por la que Roca accede a su primera etapa presidencial?
4) Señalar tres hechos principales que hayan ocurrido durante las presidencias de Roca y Juárez Celman
5) ¿Por qué causa Argentina se inserta dentro del Mercado Mundial?
6) Explica sintéticamente la principal causa y la principal consecuencia de la Revolución de 1890
7) La Revolución de 1890 fue: ¿Un problema económico/político? ó un problemática ¿Político económica? (Atención con esta consigna)
Para resolver dichas consignas pueden recurrir a internet, no hay problema.
Bueno, ojalá pueda conocerlos pronto. Saludos!
________________________________________________________________________________
Muy buenos días alumnos, les cuento que a partir de este momento, todos los tps enviados deberán ser entregados a través del Classroom, empezando por el primero.
A continuación les envío la clave para que puedan tener acceso al mismo. Tienen tiempo hasta él Lunes para entregarlo.
CÓDIGO: rdesjzo
________________________
4° 2 ECONOMÍA- -SALUD Y ADOLESCENCIA- PROFESORA SILVIA FUMAGALLI
ACTIVIDAD N° 3: "SALUD Y ENFERMEDAD:
1- a)Investiga que significan las siglas OMS Y OPS. b)¿ Cuál es la función de estos organismos? c)¿ Cuándo nacen?
2- La OMS aporta una definición moderna al concepto de salud¿ Cuál es esa definición?
3- Compara la definición que aporta la OMS , CON LA DEFINICIÓN DESACTUALIZADA....QUE DEFINE A LA "SALUD"COMO LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD
4- ¿Qué entendemos por promoción y prevención de la salud?
5- Actualmente con esta pandemia de "Coronavirus" que acciones vienen desarrollando la OMS Y LA OPS
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola chicos, les hago
llegar el código de classroom para la segunda actividad: hsh7urt
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
sse465k
-----------------------------------------------------------
Hola chicos, muy buenas noches por medio de ésta vía les hago llegar el segundo TP referente a Historia. El mismo será corregido en forma oral como dije la otra vez de manera de continuar aclarando las dudas pertinentes y de que cada uno tenga sus respectivas notas.
Escuela de Educación Secundaria Nº 2
Nombre y Apellido:
Actividad Nº 2
TEMA: GENERACIÓN DEL 80
1) Buscar una definición de Generación del 80 y luego construir una definición de la misma utilizando vocabulario propio.
2) ¿Cuáles eran las dos ideologías principales que acontecieron dentro de dicho período? ¿Cuál es la diferencia entre ambas?
3) ¿Cuál fue la causa principal por la que Roca accede a su primera etapa presidencial?
4) Señalar tres hechos principales que hayan ocurrido durante las presidencias de Roca y Juárez Celman
5) ¿Por qué causa Argentina se inserta dentro del Mercado Mundial?
6) Explica sintéticamente la principal causa y la principal consecuencia de la Revolución de 1890
7) La Revolución de 1890 fue: ¿Un problema económico/político? ó un problemática ¿Político económica? (Atención con esta consigna)
Para resolver dichas consignas pueden recurrir a internet, no hay problema.
Bueno, ojalá pueda conocerlos pronto. Saludos!
________________________________________________________________________________
Muy buenos días alumnos, les cuento que a partir de este momento, todos los tps enviados deberán ser entregados a través del Classroom, empezando por el primero.
A continuación les envío la clave para que puedan tener acceso al mismo. Tienen tiempo hasta él Lunes para entregarlo.
CÓDIGO: rdesjzo
________________________
4° 2 ECONOMÍA- -SALUD Y ADOLESCENCIA- PROFESORA SILVIA FUMAGALLI
ACTIVIDAD N° 3: "SALUD Y ENFERMEDAD:
1- a)Investiga que significan las siglas OMS Y OPS. b)¿ Cuál es la función de estos organismos? c)¿ Cuándo nacen?
2- La OMS aporta una definición moderna al concepto de salud¿ Cuál es esa definición?
3- Compara la definición que aporta la OMS , CON LA DEFINICIÓN DESACTUALIZADA....QUE DEFINE A LA "SALUD"COMO LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD
4- ¿Qué entendemos por promoción y prevención de la salud?
5- Actualmente con esta pandemia de "Coronavirus" que acciones vienen desarrollando la OMS Y LA OPS
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
03/04 EDUCACIÓN FISICA – PROF. MASTRONARDI
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4 2° ECONOMÍA- SALUD Y ADOLESCENCIA- PROFESORA: SILVIA FUMAGALLI
Hola chicos!!! Espero se encuentren muy bien! y estén realizando las actividades. Saludos!!!
ACTIVIDAD N° 4 "PROMOCIÓN DE LA SALUD"
INTRODUCCIÓN:
A partir de la Conferencia de la Organización Mundial de la Salud, realizada en Alma Ata
( Kazajstán- Asia Central) en 1978, la concepción sobre la Salud cambió radicalmente. Dejó de vincularse solo con la medicina y comenzó a pensarse como una temática donde tienen gran influencia factores sociales,económicos y culturales.
Éste fue el primer paso hacia un enfoque integral , pero el nuevo modelo debía lograr que se dejara de pensar la salud como ausencia de enfermedad y se la concibiera de modo"positivo". Es decir, el objetivo es conservar la salud, evitando las situaciones que pueden llevar a perderla. Así las ciencias de la salud debieron ampliarse e incluir no sólo la medicina terapeútica, sino también la medicina preventiva y la promoción de la salud.
La medicina preventiva se diferencia de la terapéutica porque su tarea es evitar enfermedades a través de vacunaciones , hábitos higiénicos ( como el cepillado dental) o proponiendo medidas para evitar el riesgo de contraer enfermedades ( por ejemplo , el uso del preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual)
ACTIVIDAD:
1- a)Las vacunas son acciones en medicina preventiva, por ello te propongo consultar
(puedes hacerlo vía internet,) el calendario de vacunación previsto en Argentina para el período pubertad- adolescencia.
1-b) Realiza una breve síntesis con las características de las enfermedades que atacan las vacunas del punto a.
2-Como hábito higiénico, mencioné el " cepillado de dientes"¿ qué otros ejemplos puedes dar?
3-Realiza una lista de medidas orientadas a prevenir enfermedades infecciosas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4° 2 ECONOMÍA- SALUD Y ADOLESCENCIA- PROFESORA FUMAGALLI S.
Hola chicos¡¡ Espero se encuentren muy bien. Les envío una actividad de integración para entregar via email el día 13 de abril
email: profefumagalli60@gmail.com
ACTIVIDAD:
Clasifica las siguientes afirmaciones como verdaderas o falsas y justifica.
Justificar significa explicar,porque son verdaderas o falsas, utilizando los contenidos trabajados en la actividades subidas a este blog.
LEE BIEN.... LAS VERDADERAS TAMBIÉN SE JUSTIFICAN
Las actividades son :" "Sistema Inmunitario", "La salud como construcción social", "Salud y Enfermedad", "Promoción de la salud"
1- El VIRUS CORONAVIRUS "COVID-19", ATACA NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO.......
2-TODOS LOS VIRUS , COMPARTEN LA MISMA FORMA DE TRANSMISIÓN...............
3-A LO LARGO DE LA HISTORIA, SIEMPRE LA HUMANIDAD DEFINIÓ A LA SALUD DE LA MISMA FORMA...........................
4-FRENTE A ESTA PANDEMIA DEL COVID-19, ÁREAS DE LA SALUD, COMO LA "PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN" SON FUNDAMENTALES........................
5-EN ARGENTINA, EXISTEN VACUNAS QUE NOS PROTEGEN CONTRA ETS...............
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4°2 ECONOMÍA- SALUD Y ADOLESCENCIA- PROF. FUMAGALLI S.
Hola!!! continúo recepcionando la actividad de integración ( actividad 5 de este blog) al email profefumagalli60@gmail.com
ATENCIÓN: PARA LA ACTIVIDAD 6 COMENZAREMOS CON CLASSROOM , AQUÍ LES DEJO EL CÓDIGO
-----------------------------------------------------------