2° "A" TM
2° A - Construcción de la ciudadanía
Profesor: Cabaleiro Nahuel
Turno: Mañana
Hola chicos, como están? Les dejo el código de acceso al Google Classroom de nuestra clase.
Código de acceso: 5j5k75m
Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas tardes! Durante este período estaremos comunicándonos a través de este medio y de classroom.
Código de la clase de classroom: 2frcogr
Los invito a participar y realizar la entrega de las actividades a través de classroom, teniendo en cuenta la fecha "tope" de cada actividad.
Publicaré una actividad por clase (martes y viernes). Recuerden especialmente la fecha de entrega.
Los saludo a la distancia.
PROF. MÓNICA YEDRO
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas tardes! Durante este período estaremos comunicándonos a través de este medio y el classroom.
Código de la clase de classroom: mow3yza
Los invito a participar y realizar la entrega de las actividades a través del classroom, teniendo en cuenta la fecha "tope" de cada actividad. Los días lunes y miércoles subiré actividades que serán resueltas por ustedes respetando la fecha de entrega.
PROF. Hernán Zdaniuk.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Continuidad pedagógica
Curso: 2º AÑO A, C, y E, de
historia
Profesora: Vilma Mosmann.
A LOS ALUMNOS DE 2º año A y E, les
envió el trabajo que deberán realizar durante el periodo de
suspensión de clases. El mismo deberá ser presentado impreso y
terminado, el primer día en que se reanuden las clases.
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS —ÉPOCA
MEDIEVAL
La Época medieval
La época medieval (Edad media o
medioevo) es el período de la historia que sucede a la Edad antigua,
que finalizó con la caída del Imperio romano (siglo V después de
Cristo). Por otra parte el medioevo antecede a la Edad moderna, la
cual comienza con el descubrimiento de América en 1492, aunque para
algunos historiadores dicha Modernidad comienza luego de la caída de
Constantinopla en el año 1453.
En otras palabras, la Edad media se
encuentra comprendida entre el siglo V (d.C) y el siglo XV (d.C).
Muchos historiadores coinciden en que la época medieval representa
un retroceso para la humanidad en relación a la Edad antigua (de la
que se destacan el arte, la cultura y la civilización grecorromana)
y la Edad moderna, que traerá consigo la época renacentista, una
renovación cultural y una nueva mirada humanitaria.
A su vez, dicho período se puede
dividir en dos: baja edad media y alta edad media.
Aunque es un periodo que se considera
como un paso entre la edad antigua y la edad moderna y, como tal,
comprende un cambio a nivel mundial, es importante decir que éste se
llevó a cabo en el continente Europeo, dado que fue allí donde se
desarrollaron los acontecimientos y características que se
detallarán a continuación.
Etapas de la Edad media
La edad media se divide en dos etapas
para su estudio. La alta edad media y la baja edad media.
• Alta Edad Media. Se ubica entre los
siglos IX al XI d.C. Durante esta etapa aparece el régimen feudal
como sistema social, comercial y jerárquico de la sociedad europea.
Surgen las figuras del rey, los nobles y el clero. Esto serán la
clase alta; los llamados privilegiados. Luego se encontraba la clase
baja, conformada por campesinos y vasallos.
• Baja Edad Media. Abarca desde el
siglo XII hasta el siglo XV. Durante este período se llevan a cabo
las cruzadas. Estas cruzadas (que fueron 8 en total) se
caracterizaban por ser guerras santas, es decir campañas militares
impulsadas por la iglesia católica hacia Palestina.
Agricultura en la Edad media
Durante este período surge la
agricultura como fuente principal de ingresos. Esta se realizaba de
forma muy precaria y la trabajan los campesinos. Esta agricultura era
sólo “de subsistencia” y se obtenía en pequeña escala para el
autoabastecimiento.
El feudalismo.
Durante toda la edad media surge el
sistema feudal. Este sistema era político, económico y social y se
encontraba dividido piramidalmente:
• En la base se encontraban los
esclavos, sin derechos.
• En la parte media se hallaban los
campesinos y artesanos.
• Por encima de estos se encontraba
el clero.
• En la cúspide de la pirámide se
encontraban los nobles, señores feudales y el rey. Los señores
feudales tenían siervos o esclavos a quienes les concedían tierras
pero éstos debían rendir absoluta fidelidad por toda la vida hacia
ese señor.
El feudalismo tuvo una base alemana y
se presentó como alternativa frente al poder absoluto de los reyes.
Guerras en la Edad media
Durante la edad media se llevaron a
cabo casi de forma constante la conquista de tierras mediante
guerras, puesto que era un modo de obtener riquezas y crecimiento
económico. De allí la seguridad que los feudales proveían a los
campesinos y por quienes luchaban, dado que eran los nobles quienes
iban a las guerras.
Arquitectura de la Edad media
Los castillos se usaban como
preparación estratégica militar. Durante el medioevo, y como
consecuencia de las guerras, era necesaria la construcción de
castillos y estructuras que protegieran las tierras frente a las
constantes invasiones y conquistas. Así, los castillos no solo eran
sitios donde vivían los señores feudales sino que también eran
lugares de preparación estratégica militar.
La sociedad de la Edad media: existen 3
grupos sociales principales. Estos eran:
• La nobleza. Donde se hallaban los
señores feudales y el rey.
• El clero. Conformada por los
sacerdotes, obispos y el papa.
• La población campesina. Esta
población no tenían libertad, ellos eran propiedad de los señores
feudales.
La figura de la iglesia católica
durante la Edad media
La iglesia era la única institución
europea con carácter universal. Así, la iglesia católica tenía un
poder amplio e importante no solo sobre los campesinos sino también
sobre la vida política y social de la edad media. Los sacerdotes, en
su mayoría, estaban conformados por personas de la nobleza, aunque
los campesinos también podían acceder al grado de sacerdotes.
La iglesia católica se componía de un
Papa como figura eclesiástica de autoridad y por obispos quienes
regían el poder en cada zona o sitio feudal. En el centro de toda
actividad se encontraba Dios y la Biblia.
La expresión artística en la Edad
media
En el arte medieval existía una
necesidad de reflejar la figura de Dios.
Es un periodo marcado fuertemente
por la relación del hombre con Dios. Así tanto en el arte, la
literatura o la música, se refleja la necesidad de expresar aquello
que está bien, aquello que está mal, el pecado, la figura de Dios,
ángeles y demonios.
La cisma de occidente
Este evento fue uno de los que
desembocó en la finalización del medioevo como período histórico.
Tuvo lugar en el año 1378 cuando, tras la muerte del Papa Gregorio
XI, los cardenales eligieron a su sucesor Urbano VI. Sin embargo otro
grupo de cardenales proclamaron como Papa y sucesor a Clemente VII.
Así el poderío de la iglesia católica que caracterizó a la edad
media, se fragmentó y su fuerza, por ende, también lo hizo.
Conflictos en la Baja Edad media. El
fin de la Edad media
El feudalismo perdió fuerza tras malas
cosechas y el incremento de los precios.
En este periodo surge el evento de
cisma de occidente, descrito anteriormente. Por otra parte las pestes
azotaron a toda la región reduciendo la población a la mitad de los
habitantes.
Además, el feudalismo perdió fuerza
tras malas cosechas y el incremento de los precios.
Todo esto desembocó en el
levantamiento de los campesinos hacia los señores feudales haciendo
que la figura de los nobles pierda fuerza y poder. Estos campesinos,
tras las modificaciones económicas fueron migrando paulatinamente
hacia las ciudades, conformando así una nueva clase social: la
burguesía, conformada por artesanos y mercaderes
Responder:
1- Defina feudalismo
2- Explique qué significa el término
“agricultura de subsistencia”
3- Cuáles son las etapas en qué se
divide la Edad Media.
4- ¿Qué métodos se utilizaron para
conquistar nuevas tierras? Quienes luchaban en las guerras?
5- ¿Cuál era el rol de la iglesia
católica dentro de la sociedad?
6- ¿Qué características tenía el
arte durante la edad media?
7- ¿Qué fue la Época medieval?
8- ¿Qué hechos marcan el comienzo y
el fin de la edad media según el texto?
9 - ¿Cómo estaba conformada la
sociedad durante la edad media? Realice una pirámide social
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2A
Continuidad pedagógica
Curso: 2º AÑO A, C, Y E, de historia
Profesora: Vilma Mosmann.
A LOS ALUMNOS DE 2º año A y E, les envió el trabajo que deberán realizar durante el periodo de suspensión de clases. El mismo deberá ser presentado impreso y terminado, el primer día en que se reanuden las clases.
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS —ÉPOCA MEDIEVAL
La Época medieval
La época medieval (Edad media o medioevo) es el período de la historia que sucede a la Edad antigua, que finalizó con la caída del Imperio romano (siglo V después de Cristo). Por otra parte el medioevo antecede a la Edad moderna, la cual comienza con el descubrimiento de América en 1492, aunque para algunos historiadores dicha Modernidad comienza luego de la caída de Constantinopla en el año 1453.
En otras palabras, la Edad media se encuentra comprendida entre el siglo V (d.C) y el siglo XV (d.C). Muchos historiadores coinciden en que la época medieval representa un retroceso para la humanidad en relación a la Edad antigua (de la que se destacan el arte, la cultura y la civilización grecorromana) y la Edad moderna, que traerá consigo la época renacentista, una renovación cultural y una nueva mirada humanitaria.
A su vez, dicho período se puede dividir en dos: baja edad media y alta edad media.
Aunque es un periodo que se considera como un paso entre la edad antigua y la edad moderna y, como tal, comprende un cambio a nivel mundial, es importante decir que éste se llevó a cabo en el continente Europeo, dado que fue allí donde se desarrollaron los acontecimientos y características que se detallarán a continuación.
Etapas de la Edad media
La edad media se divide en dos etapas para su estudio. La alta edad media y la baja edad media.
• Alta Edad Media. Se ubica entre los siglos IX al XI d.C. Durante esta etapa aparece el régimen feudal como sistema social, comercial y jerárquico de la sociedad europea. Surgen las figuras del rey, los nobles y el clero. Esto serán la clase alta; los llamados privilegiados. Luego se encontraba la clase baja, conformada por campesinos y vasallos.
• Baja Edad Media. Abarca desde el siglo XII hasta el siglo XV. Durante este período se llevan a cabo las cruzadas. Estas cruzadas (que fueron 8 en total) se caracterizaban por ser guerras santas, es decir campañas militares impulsadas por la iglesia católica hacia Palestina.
Agricultura en la Edad media
Durante este período surge la agricultura como fuente principal de ingresos. Esta se realizaba de forma muy precaria y la trabajan los campesinos. Esta agricultura era sólo “de subsistencia” y se obtenía en pequeña escala para el autoabastecimiento.
El feudalismo.
Durante toda la edad media surge el sistema feudal. Este sistema era político, económico y social y se encontraba dividido piramidalmente:
• En la base se encontraban los esclavos, sin derechos.
• En la parte media se hallaban los campesinos y artesanos.
• Por encima de estos se encontraba el clero.
• En la cúspide de la pirámide se encontraban los nobles, señores feudales y el rey. Los señores feudales tenían siervos o esclavos a quienes les concedían tierras pero éstos debían rendir absoluta fidelidad por toda la vida hacia ese señor.
El feudalismo tuvo una base alemana y se presentó como alternativa frente al poder absoluto de los reyes.
Guerras en la Edad media
Durante la edad media se llevaron a cabo casi de forma constante la conquista de tierras mediante guerras, puesto que era un modo de obtener riquezas y crecimiento económico. De allí la seguridad que los feudales proveían a los campesinos y por quienes luchaban, dado que eran los nobles quienes iban a las guerras.
Arquitectura de la Edad media
Los castillos se usaban como preparación estratégica militar. Durante el medioevo, y como consecuencia de las guerras, era necesaria la construcción de castillos y estructuras que protegieran las tierras frente a las constantes invasiones y conquistas. Así, los castillos no solo eran sitios donde vivían los señores feudales sino que también eran lugares de preparación estratégica militar.
La sociedad de la Edad media: existen 3 grupos sociales principales. Estos eran:
• La nobleza. Donde se hallaban los señores feudales y el rey.
• El clero. Conformada por los sacerdotes, obispos y el papa.
• La población campesina. Esta población no tenían libertad, ellos eran propiedad de los señores feudales.
La figura de la iglesia católica durante la Edad media
La iglesia era la única institución europea con carácter universal. Así, la iglesia católica tenía un poder amplio e importante no solo sobre los campesinos sino también sobre la vida política y social de la edad media. Los sacerdotes, en su mayoría, estaban conformados por personas de la nobleza, aunque los campesinos también podían acceder al grado de sacerdotes.
La iglesia católica se componía de un Papa como figura eclesiástica de autoridad y por obispos quienes regían el poder en cada zona o sitio feudal. En el centro de toda actividad se encontraba Dios y la Biblia.
La expresión artística en la Edad media
En el arte medieval existía una necesidad de reflejar la figura de Dios.
Es un periodo marcado fuertemente por la relación del hombre con Dios. Así tanto en el arte, la literatura o la música, se refleja la necesidad de expresar aquello que está bien, aquello que está mal, el pecado, la figura de Dios, ángeles y demonios.
La cisma de occidente
Este evento fue uno de los que desembocó en la finalización del medioevo como período histórico. Tuvo lugar en el año 1378 cuando, tras la muerte del Papa Gregorio XI, los cardenales eligieron a su sucesor Urbano VI. Sin embargo otro grupo de cardenales proclamaron como Papa y sucesor a Clemente VII. Así el poderío de la iglesia católica que caracterizó a la edad media, se fragmentó y su fuerza, por ende, también lo hizo.
Conflictos en la Baja Edad media. El fin de la Edad media
El feudalismo perdió fuerza tras malas cosechas y el incremento de los precios.
En este periodo surge el evento de cisma de occidente, descrito anteriormente. Por otra parte las pestes azotaron a toda la región reduciendo la población a la mitad de los habitantes.
Además, el feudalismo perdió fuerza tras malas cosechas y el incremento de los precios.
Todo esto desembocó en el levantamiento de los campesinos hacia los señores feudales haciendo que la figura de los nobles pierda fuerza y poder. Estos campesinos, tras las modificaciones económicas fueron migrando paulatinamente hacia las ciudades, conformando así una nueva clase social: la burguesía, conformada por artesanos y mercaderes
Responder:
1- Defina feudalismo
2- Explique qué significa el término “agricultura de subsistencia”
3- Cuáles son las etapas en qué se divide la Edad Media.
4- ¿Qué métodos se utilizaron para conquistar nuevas tierras? Quienes luchaban en las guerras?
5- ¿Cuál era el rol de la iglesia católica dentro de la sociedad?
6- ¿Qué características tenía el arte durante la edad media?
7- ¿Qué fue la Época medieval?
8- ¿Qué hechos marcan el comienzo y el fin de la edad media según el texto?
9 - ¿Cómo estaba conformada la sociedad durante la edad media? Realice una pirámide social
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GEOGRAFÍA 2°A- 2°C- 2°D
HOLA CHICOS/AS!!
Soy Belén Bethencourt, profe de geografía .
A continuación les dejo el código para la aplicación CLASSROOM, en donde encontrarán las actividades y el material de trabajo.
Por ese medio nos podemos comunicar y realizar las consultas necesarias!
Saludos!!
Códigos : 2°A TM f7ntrly
2° C TM 3eseqmr
2° D TT bhhktup
🔺RECUERDEN RESPETAR LA LETRA MINÚSCULA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2do "A" Construcción de la Ciudadanía
Hola, antes que nada me presento soy Nahuel Cabaleiro profe que van a tener este año en la materia, a continuación les dejo el plan de continuidad pedagógica.
- Lean el siguiente texto sobre el derecho a la salud, publicado en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud.
¿En qué consiste el derecho a la salud?
El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social (Constitución de la OMS).El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden las disponibilidades garantizadas de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano. El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.
Resolver:
1. Analizar la definición elaborada por la OMS y elegir entre cinco y ocho palabras o frases que consideren claves para explicar en qué consiste el derecho a la salud.
2. Elaboren un folleto informativo sobre el derecho a la salud. Incluyan imágenes y las palabras o frases breves que han seleccionado.
Analizar:
A. ¿Por qué tener salud y cuidar la salud es un derecho humano?
B. ¿Por qué el derecho a la salud se relaciona con el derecho a la vida?
C. ¿Qué factores consideran que inciden negativamente en la salud de la población?
D. ¿Qué condiciones económicas, sociales, ambientales y políticas deben estar aseguradas para garantizar el derecho a la salud de la población de un país, de una provincia, de una localidad?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2° C Y 2° A BIOLOGÍA PROF. ENCISO
LAURA
Hola alumnos/as de 2° año C /A, soy la profesora Enciso Laura de Biología. Les dejo el siguiente trabajo de repaso que podrán utilizar Internet para la resolución del mismo. Ante cualquier inquietud o consulta les dejo mi correo: lauraenciso@live.com.ar
saludos!!!!
1) Ordenar de mayor a menor:
a) Órganos
b) Átomos
c) Organelas
d) Células
e) Organismo
f) Tejidos
g) Moléculas
h) Partículas subatómicas
i) Sistema de órganos
2) Indicar a que sistema de órganos pertenecen:
a) Arterias b) Bronquios c) Cerebro d) Páncreas e) Esófago f) Faringe
g) Corazón h) Hígado i) Intestino Grueso j) Vejiga k) Capilares
l) Laringe m) Médula espinal n) Tráquea ñ) Uretra o) Útero p) Próstata
q) Bulbo raquídeo r) Riñón s) Ovarios t) Testículos u) Uréter v) Venas
w) Cerebelo x) Pulmón y) Alvéolos z) Trompas de Falopio
3) Clasificar a los siguientes seres vivos según su reino: (Archea, Monera, Protista, Fungi, Vegetal y Animal)
a) Halcón b) Hongo de sombrero c) Bacteria d) Ameba e) Rosal f) Limonero
g) Lombriz h) Seta i) Oso pardo j) Paramecio k) Bacteria termófila l) Oveja
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2°A INGLÉS
2°A INGLÉS PROF, NÚÑEZ MÓNICA
CÓDIGO CLASSROOM: kyef25a
CÓDIGO CLASSROOM: kyef25a
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2° A-B-C / ED. FÍSICA- PROFESOR BRUZZO
Trabajo practico de Educacion Fisica para 2º A-B-C
Pofesor: Alejandro Bruzzo
1- Enumerar y describir cada una de las capacidades condicionales y describir el principio de individualizacion. Luego dar un ejemplo de cada una de las capacidades enumeradas con algun deporte o accion motriz que haya realizado en clase de educacion fisica en años anteriores.
2- A que se denomina entrada en calor? Describir una secuencia de actividades para tal fin.
3- Importancia de la actividad fisica y su impacto psicoemocional.
4- Voley: Dibujar la cancha con las lineas y nombres de cada una. explicar con sus palabras ¿Como se juega? ¿Cual es el objetivo del juego? ¿Que se puede hacer con el balon y que no?
Pofesor: Alejandro Bruzzo
1- Enumerar y describir cada una de las capacidades condicionales y describir el principio de individualizacion. Luego dar un ejemplo de cada una de las capacidades enumeradas con algun deporte o accion motriz que haya realizado en clase de educacion fisica en años anteriores.
2- A que se denomina entrada en calor? Describir una secuencia de actividades para tal fin.
3- Importancia de la actividad fisica y su impacto psicoemocional.
4- Voley: Dibujar la cancha con las lineas y nombres de cada una. explicar con sus palabras ¿Como se juega? ¿Cual es el objetivo del juego? ¿Que se puede hacer con el balon y que no?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FÍSICO-QUÍMICA
Prof. Purita
CÓDIGO CLASSROOM: o2gevas
-------------------------------------------------------------
Ed. Artística
Prof. Ramponi
Código Classroom: ek3liof
-------------------------------------------------------------
Continuidad pedagógica
Curso: 2º AÑO A, C, y E, de historia
Profesora: Vilma
Mosmann.

v Recuerden que al reanudarse las clases
deberán concurrir con los trabajos completos e impresos para ser evaluados y los
mismos son parte de las calificaciones del primer trimestre
Observa los siguientes videos:
Ø Edad Media en 10 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=DjdFLJT5lhY
Ø El nacimiento del Estado Moderno en
15 minutos https://www.youtube.com/watch?v=hYajgwcWb1k
Luego de ver los
videos resuelve las siguientes
consignas:
Primer video
¿Que fue la guerra de los 100 años y cuáles fueron los
resultados de la misma?
¿Qué religión predominaba durante la época? ¿Qué otras
religiones se mencionan?
¿Cuáles son las principales características, políticas,
económicas, sociales, religiosas y culturales presenta la época?
¿Cuál fue la principal actividad económica practicada durante
la edad media?
Video 2 El nacimiento
del Estado Moderno en 15 minutos https://www.youtube.com/watch?v=hYajgwcWb1k
A - ¿Cuáles fueron los antecedentes de la aparición de los
estados modernos?
B - ¿Qué principales características, políticas, económicas,
sociales, religiosas y, culturales y científicas presenta la época?
C - ¿Quiénes fueron los artífices de la aparición de los
primeros estados modernos?.
D - En un mapa planisferio ubique los países con estados
modernos.
E - Explique cuáles fueron las causas de la guerra de los 30
años
f-Describe otros datos que te resulten relevantes
EDUCACION
FISICA
EESNº2
2ºA
PROFESOR: Alejandro Bruzzo
Hola chicos, espero se encuentren bien, les envio
este trabajo que es escrito y que haremos la devolución cuando nos volvamos a
encontrar en la escuela. Saludos y cuídense mucho.
Investigar
sobre el deporte que mas te guste
1-
¿Dónde nacio? ¿Cuando?¿Como?
2-
En que países se practica mas.
3-
¿De que se trata? ¿Cuál es su
objetivo?
4-
¿Hay algún jugador argentino que se
destaque?¿Y del exterior?
5-
¿Cuáles son los torneos mas
importantes en nuestro país y en el exterior?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EDUCACION FISICA
PROFESOR: Alejandro Bruzzo
Hola chicos, espero se encuentren bien, les dejo un mail de contacto para que me envien los trabajos, cuidense, saludos.
alejandrobruzzo@gmail.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Profesora: Vilma Mosmann
Materia: historia
Estimados alumnos/as:
Debido a la disposición de prolongar la cuarentena, solicito me envíen
las actividades para la corrección y calificación de las mismas, debo
entender que ya las tienen realizadas,
aunque en principio les dije que haríamos una autocorrección cuando retomáramos
las clases presenciales. Espero me las envíen a la brevedad posible.
Les envió nuevamente mi correo electrónico:
Seguimos en contacto.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIOLOGÍA PROF. ENCISO, LAURA
clave del classroom:
yf3g6ui
Buenos días, deberán entrar al classroom ya que hasta la fecha no recibí ningún trabajo, seguiremos por medio del classroom para un mejor control y seguimiento. saludos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Profesora vilma mosmann
Area: historia
Chicos; les pido, a los que
no enviaron las actividades. que lo
hagan a la brevedad posible ya que las notas dependen de estos trabajos. Hay
alumnos que no han enviado ninguna tare de esta materia. El informe ya fue
enviada a los directivos
-------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------
Continuidad pedagógica
Curso: 2º AÑO A, C, y E, de historia
Profesora: Vilma Mosmann.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Continuidad pedagógica
Curso: 2º AÑO A de
historia
Profesora: Vilma Mosmann.
HOLA..!!!! COMO ESTAN
CHICOS…
FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES6 DE MAYO
LES ENVIO EL TEXTO PARA TRABAJAR LOS CAMBIOS PRODUCIDOS
EN
LA BAJA EDAD
MEDIA QUE PUSIERON FIN AL FEUDALISMO..
Y DIERON COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA DENOMINADA, EDAD MODERNA.
TABAJAREMOS, EN ESTA OPORTUNIDAD, LA COMPRENSION
LECTORA..
LES ENVIO EL TEXTO YA QUE NO TODOS TIENEN EL MATERIAL..
LUEGO DE LA LECTURA
DEL TEXTO. REDACTAR UN INFORME TENIENDO EN CUENTA:



Crisis del siglo XIV: causas,
características, consecuencias
La crisis del
siglo XIV es el nombre dado por los historiadores al conjunto de circunstancias
negativas que caracterizaron esa época. Los efectos de dicha crisis afectaron a
todos los ámbitos, desde el demográfico al económico, marcando el comienzo del
fin de la Edad Media. Los motivos por los que Europa padeció dicha crisis son
múltiples y se encuentran interrelacionados entre sí. Para empezar, muchos
autores culpan a un cambio en el clima del continente de las malas cosechas, lo
que provocó episodios de hambrunas y rebeliones de los campesinos, que debían
pagar altos tributos a los señores feudales.
Otra de las
causas de la crisis fue la epidemia de peste negra que azotó a buena parte del
continente. Se calcula que cerca de un tercio de la población europea falleció
por esta enfermedad y otras epidemias. No fue hasta la segunda mitad el siglo
XV cuando Europa comenzó a recuperarse. Para entonces, no obstante, la sociedad
había cambiado. La burguesía empezó a convertirse en una clase económicamente
fuerte, la nobleza feudal perdió parte de su poder en manos de los monarcas y
el sistema económico fue cambiando hacia el capitalismo.
Causas
Los siglos
anteriores se habían caracterizado por la mejora de la economía en toda Europa.
Esto había provocado un importante aumento de la población. Sin embargo, el
siglo XIV se desarrolló de manera totalmente diferente. Para que esto ocurriera
no hubo una única causa, sino que se trató de un conjunto de acontecimientos
que acabaron provocando una devastadora crisis.
Crisis climática
Muchos
historiadores señalan que en el siglo XIV se produjo un gran cambio en la
climatología del continente.
Mientras que,
durante los siglos anteriores, Europa había vivido bajo el llamado óptimo
medieval, que permitió que las cosechas crecieran considerablemente, en el
siglo XIV el continente comenzó a sufrir un clima que tuvo el efecto contrario.
Este cambio
meteorológico empobreció notablemente la actividad agrícola y ganadera, los dos
pilares de la economía de la época. Además, el mismo crecimiento demográfico
anterior agravó los problemas de la menor producción de alimentos.
La peste
A partir de
la segunda mitad del siglo XIV, Europa se vio asolada por una epidemia de peste
negra. La gravedad de este brote provocó que cerca de un tercio de la población
del continente falleciera víctima de la enfermedad.
Además de la
pérdida en vidas humanas, la epidemia hizo que el número de trabajadores
disminuyera. Esto, por una parte, agravó la disminución de la producción y, por
otra, redujo el consumo, lo que perjudicó a todas las actividades comerciales.
Las guerras. Otro
de los motivos por los que estalló la crisis en este siglo fueron las continuas
guerras que asolaron el continente. La más importante fue la Guerra de los Cien
Años, que enfrentó a Francia e Inglaterra y que se prolongó hasta bien entrado
el siglo XV.
Además, este
conflicto vino acompañado con numerosos enfrentamientos en el interior de
muchos países. Por último, los otomanos también hicieron acto de presencia
dentro de Europa, aumentando un poderío que se confirmaría en 1453, cuando
tomaron Constantinopla.
Desorganización de los señoríos
Todo lo
anterior redundó en que el sistema político y económico que había caracterizado
a la Edad Media comenzara a desmoronarse. El feudalismo entró en una gran
crisis, con los señores feudales perdiendo rápidamente poder en favor de los
reyes de cada Estado.
Los problemas
económicos que sufrían muchos señores feudales hicieron que subieran los
tributos a sus campesinos. Estos, como respuesta, comenzaron a protagonizar
violentas rebeliones, ante las que los nobles tuvieron que recurrir a los
monarcas para poder sofocarlas, perdiendo independencia política en el proceso.
Características
En líneas
generales, la crisis del siglo XIV se caracterizó por el descenso demográfico,
por la disminución de las cosechas y por el cambio político y social.
Fortalecimiento de la monarquía
Desde el
inicio del siglo XIV, la organización política europea comenzó a transformarse.
El viejo sistema feudal, con nobles que controlaban los señoríos, empezó a ser
sustituido por otro sistema en el que el rey concentraba la mayor parte del
poder.
Conflictos sociales
Como se ha
señalado anteriormente, los campesinos fueron los que más sufrieron todos los
acontecimientos negativos que marcaron el siglo. Desde el menor rendimiento de
las cosechas hasta el azote de la peste, pasando por el incremento en los pagos
exigidos por los señores feudales y la Iglesia, todo provocó un empeoramiento
de su calidad de vida. Las hambrunas y el incremento de la pobreza acabaron
provocando que los campesinos protagonizaran varias rebeliones violentas en
muchos países europeos.
Crisis de la Iglesia Católica
La
institución más poderosa durante la Edad Media, más incluso que las diferentes
monarquías, era la Iglesia Católica. Sin embargo, tampoco pudo evitar verse
profundamente afectada por la crisis que estalló ese siglo.
Dentro de los
acontecimientos que provocaron la pérdida de influencia de la Iglesia se
encuentra su enfrentamiento con Francia, cuyo monarca intentó hacerse con el
control de la institución.
El rey
francés, Felipe IV, se propuso disminuir los ingresos que recibía la Iglesia.
El papa, desde Roma, reaccionó excomulgándolo. La situación fue agravándose
hasta el punto de que los franceses arrestaron al Sumo Pontífice. Aunque este
logró salir de la cárcel, falleció poco después. Ante el vacío de poder creado
por la muerte del Papa, Felipe IV nombró a un nuevo Pontífice francés, Clemente
V. Además, creó una nueva sede papal en Aviñón.
La Iglesia,
por su parte, trató de mantener su tradicional sede en Roma. Esto acabó
provocando que, entre 1377 y 1417, hubiera dos Papas diferentes. Ya en 1418,
mediante el Concilio de Constanza, el cisma quedó cerrado con la elección de un
nuevo y único Papa.
Herejías
El cisma
vivido en Occidente, más las consecuencias de las malas cosechas y la epidemia
de la peste, causaron que los creyentes cristianos vivieran un periodo de gran
pesimismo. La muerte pasó a convertirse en una auténtica obsesión, con
actitudes y creencias no muy diferentes de las que aparecieron durante el
milenarismo. Esto vino acompañado de la aparición de numerosas herejías, muchas
enfrentadas a la Iglesia Católica.
Economía
La economía
durante el siglo XIV se vio afectada tanto por los factores externos, como el
clima, como por los internos, como el desmoronamiento del sistema feudal. De
igual forma, la disminución de la población provocada por las epidemias
conllevó efectos negativos, aunque también pesó, paradójicamente, el aumento
demográfico de los siglos anteriores, que hizo que los recursos se agotaran
rápidamente.
Muchos
expertos consideran que la crisis del siglo XIV, en lo económico, acabó
transformando el sistema desde el feudalismo al capitalismo.
Transformaciones económicas
Como se ha apuntado,
la población europea aumentó considerablemente durante los siglos XII y XIII.
En un momento dado, el crecimiento demográfico era mayor que el aumento de la
producción de alimentos provocado por el buen tiempo y la mejora de las
técnicas agrícolas, lo que hizo que aparecieran importantes desequilibrios. La
epidemia de la peste y la consiguiente disminución de la población no solucionaron
dichos desequilibrios. El efecto fue, en realidad, el contrario. Por una parte,
empezaron a faltar trabajadores y, por otra, la demanda de todo tipo de
productos disminuyó, afectando negativamente al comercio.
Falta de trabajadores
La falta de
trabajadores se notó tanto en el campo como en las ciudades. En las zonas
rurales, muchas tierras dedicadas al cultivo quedaron abandonadas. Además, al
existir menos demanda debido a la bajada de población, muchos cultivos dejaron
de ser rentables.
Por otra
parte, en la ciudad, la industria textil también sufría la falta de
trabajadores. Esto hizo que los salarios aumentaran, lo que, a su vez, provocó
que algunos empresarios se llevaran las fábricas a las zonas rurales en busca
de obreros que aceptaran cobrar menos.
De esta
forma, por primera vez, los gremios de las ciudades debieron competir con los
empresarios que se habían trasladado al campo y que no pertenecían a las
organizaciones gremiales.
Aumento de los tributos
Los problemas
creados por la disminución de la producción y de la demanda afectaron a la
economía de los señores feudales. La solución que trataron de establecer fue
aumentar los tributos a los campesinos, quienes, normalmente, no pudieron hacer
frente a esos pagos. Por una parte, esto provocó numerosas rebeliones en contra
de los nobles. Por otra, muchos campesinos optaron por escapar y refugiarse en
las ciudades, donde intentaban sobrevivir como podían.
Cambio del sistema de renta feudal
Los señores
feudales no tuvieron más remedio que cambiar el sistema de trabajo que había
existido hasta el momento. Su pérdida de influencia, política y económica, los
debilitó de manera considerable y tuvieron que buscar nuevos ingresos. Entre
los nuevos sistemas organizativos que aparecieron en la época se encuentran el
alquiler de los terrenos a los campesinos a cambio de una cantidad de dinero y
la aparcería, en la que el noble ponía la tierra y el campesino el trabajo,
dividiendo después lo obtenido.
Política
Como ocurrió
en el resto de los ámbitos, la crisis del siglo XIV también afectó a la
política. Lo más importante fue que la monarquía se impuso a los nobles y la
Iglesia, acaparando casi todo el poder.
Aparición de varios estados europeos
En la mayor
parte de Europa, la monarquía intentó despojar de poder a los señores feudales,
centralizando territorios y autoridad en la figura del rey.
En
Inglaterra, por ejemplo, esta centralización ya había comenzado en el siglo
XIII, aunque allí la nobleza tuvo la fuerza suficiente para obligar al monarca
a firmar una Carta Magna, en 1215. Igualmente, el rey tuvo que acceder a que se
creara el Parlamento, donde estaban representados tanto aristócratas como
burgueses. Francia, por su parte, también comenzó a unificarse, aunque no fue
hasta principios del siglo XIII cuando los reyes consiguieron ganar poder
frente a la nobleza. Ya en el siglo XIV, Felipe IV estableció una especie de
consejo con la participación de nobles, eclesiásticos y burgueses.
En general,
todo esto conllevó que el sistema feudal empezara a desmoronarse. Aunque la
nobleza conservó parte de su influencia, su papel como señores feudales fue
desapareciendo poco a poco.
Consecuencias
Todo lo que
ocurrió en el siglo XIV, a pesar de las consecuencias negativas que tuvo para
la población, desembocó en la llegada de la Edad Moderna.
Reactivación del comercio
El comercio
fue la actividad que impulsó la mejora económica de los Estados europeos. Tanto
los puertos italianos como ciudades como Flandes se convirtieron en los puntos
principales de nuevas rutas comerciales.
La burguesía
Antes de la
crisis, la economía europea estaba centrada en el mundo rural. Tanto la
agricultura como la posesión de los terrenos eran las bases de toda la
actividad económica. Sin embargo, la crisis del siglo XIV cambió toda esa
situación. A partir de ese momento, el campo deja de ser el punto central para
ser sustituido por las ciudades. Allí, una nueva clase social se posicionó como
nuevo poder económico: la burguesía. El
empuje de estos burgueses ya no se limitó a los campos antes ocupados por los
gremios, sino que también empezaron a controlar el comercio. En poco tiempo, se
convirtieron en un poder económico, hasta el punto de que los reyes debieron recurrir
a ellos para obtener préstamos en muchas ocasiones.
Crisis demográfica y movimientos
migratorios
Otra de las
grandes consecuencias de la crisis del siglo XIV fue el aumento de la
importancia de las ciudades frente al campo. Muchos campesinos, por cuestiones
de tributos o por la falta de productividad de las tierras, decidieron emigrar a las ciudades. Muchas
aldeas quedaron totalmente abandonadas.
Consecuencias sociales
Cada sector
de la sociedad se vio afectado por la crisis de este siglo. La nobleza, por
ejemplo, fue, posiblemente, la clase que perdió más influencia y poder. De
igual manera, también sufrió un empobrecimiento considerable. Frente a esto, la
burguesía se consolidó como la clase social emergente. A pesar de que, como el
resto de la población, sufrió los efectos de la peste, al final de la crisis su
poder se había incrementado notablemente.
Nuevas ideas religiosas
Los
historiadores señalan que la crisis que vivió la Iglesia Católica tuvo un peso
importante en los cambios que se produjeron a partir del siglo XV. Así, el
viejo orden impulsado por la Iglesia fue transformándose, apareciendo nuevas
ideas que cuadraban mejor con la fuerza que había adquirido la burguesía. Muy
poco a poco, el antiguo teocentrismo fue desapareciendo, hasta que, en el siglo
XV, se impuso una nueva filosofía basada en el humanismo.
Recuperación
Europa tuvo
que esperar hasta el siglo XV para empezar a recuperarse de la crisis. Además,
salió de ella muy transformada, tanto en el ámbito político como en el social.
Finalmente, esto supuso que la vieja sociedad feudal evolucionara hasta
convertirse en una capitalista.
Fin de las causas de la crisis
El nuevo
siglo trajo consigo la desaparición de las causas que habían provocado la
crisis y, por lo tanto, de la recuperación de sus efectos. Así, la demografía
experimento, de nuevo, un crecimiento notable. El final de muchos conflictos
bélicos y la desaparición de las epidemias permitieron que Europa recuperara
parte de la población perdida. Este aumento de población permitió que la
demanda de productos se incrementara, al igual que el número de trabajadores
disponibles.
Avances en la economía
Junto con lo
anteriormente detallado, la aparición de nuevos adelantos técnicos para
trabajar en el campo provocó el aumento de la producción. Igualmente, también
las manufacturas y el comercio crecieron durante el siglo XV, lo que tuvo un
efecto muy positivo en la situación económica de la población.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EDUCACION FISICA
PROFESOR: Alejandro Bruzzo
Hola chicos, para los que todavia no se unieron les dejo el codigo de classroom, saludos!
fldzfzx
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Continuidad pedagógica
Curso: 2º AÑO A, C Y E de historia
Profesora: Vilma Mosmann.
LAS GRANDES CIVILIZACIONES AMERICANAS
Mientras en Europa llegaba a su final edad media, en América las grandes
civilizaciones alcanzaban su máximo esplendor. Los mayas, aztecas, e
incas alcanzaron un gran desarrollo en distintos ámbitos,: cálculos de
eclipses, elaboración de calendarios, sistemas de escritura geroglifica,cálculos matemáticos, entre otros.
La finalidad de este trabajo es llegar a entender a las culturas
precolombinas como las civilizaciones más avanzadas que hubo en
América, antes de la llegada de los españoles.
Les propongo realizar las siguientes actividades. También les recomiendo
mirar en el canal de you tube, el videos .. que les va ayudar a
comprender mejor las costumbres de estas grandes culturas…
GRANDES CULTURAS DE AMERICA " LOS MAYAS, LOS AZTECAS y LOS INCAS
Actividades
1) Completa la siguiente tabla con la síntesis de las características de las civilizaciones de América Teniendo como información, libros de texto, páginas de Internet, documentales, o videos de you tube..Y otras fuentes que puedan consultar.
- Anota el número respectivo de cada afirmación (del cuadro A) en el espacio que corresponda del cuadro B, se pueden repetir algunos números, si es que la característica seleccionada, fue representativa de más de una civilización. Les dejo un ejemplos.( Miren el cuadro b)
Cuadro - A
CUADRO. B
Mayas
|
Incas
|
Aztecas
| |
Ubicación geográfica
| |||
Ubicación temporal(año en que se desarrollaron)
| |||
Actividades económicas
| |||
Organización política
| |||
Organización social
| |||
Características religiosas
|
5
23
|
5
23
|
5
23
|
2) -Lee y completa el mapa con el nombre del pueblo precolombino correspondiente, en cada
linea.
Antes de la llegada de los españoles vivían en América una gran variedad de pueblos llamados precolombinos. Los incas, ocupaban el territorio actual de Perú, Ecuador y parte de Bolivia. Los aztecas poblaban todo el valle de México; y los mayas abarcaban el sur del actual México, Guatemala y Honduras
3) - lee las afirmaciones del recuadro y Marca la respuesta correcta
4) Busca imágenes en Internet que se correspondan con el sistema de cultivo,chinampas, dioses, sistema numérico, , etc. de cada una de las tres grandes culturas, por ejemplo y adjuntarlas a tu trabajo..
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ed. Física Prof.Bruzzo, Alejandro
Nuevo código de classroom: fldzfzx
------------------------------------------------------
Continuidad
pedagógica
Curso: 2º AÑO A, C Y E de historia
Profesora: Vilma
Mosmann.
Actividad nº 5
FECHA DE ENTREGA: 29/5
Hola chicos..como están... en breve envío condigo para trabajar con clssroom..
Les envió dos videos
para tratar el tema:
Reforma protestante y contrarreforma.

v
El segundo video, explica el tema, reforma
protestante y contrarreforma. A partir de
ese video, es que ustedes, podrán resolver
el cuestionario y completar el cuadro…
La Reforma La Reforma es una
manifestación más del espíritu renacentista del siglo XVI. Creó una realidad
nueva: se rompió la comunidad cristiana de Europa occidental.
El Cisma de Occidente (1378-1417)
debilitó gravemente la autoridad pontificia y se tuvo la necesidad de reformar
a la Iglesia Católica.
Estos movimientos, conocidos genéricamente
como Reforma Religiosa Protestante, fueron aparentemente de carácter religioso.
Sin embargo, tenía causas económicas ya que la Iglesia Católica combatía la
usura (préstamo de dinero a cambio de interés); También jugaron un papel
decisivo los príncipes alemanes en la Reforma Protestante, ya que, protegieron
y ayudaron a Martín Lutero en la difusión de la Reforma Protestantes en sus
territorios; sin embargo los gobernantes alemanes no fueron movidos por motivos
religiosos, sino más bien por la sed de bienes o riquezas que poseía la Iglesia
Católica en sus territorios (expropiación de bienes de la Iglesia). Moralmente,
la iglesia estaba en decadencia: estaba más preocupada por las cuestiones
políticas y económicas que las cuestiones religiosas.
Al
hablar del humanismo y de su relación con Martín Lutero, es necesario y oportuno tener en cuenta su
horizonte de comprensión y el nuestro, su mundo y sus inquietudes, como también
los nuestros. Han pasado cinco Siglos, durante los cuales han tenido lugar
numerosos acontecimientos que nos permiten ver, con ojos más desprevenidos, los
aportes, los aciertos y los desaciertos de nuestros predecesores. Hablar sobre
Lutero y el humanismo exige descubrir lo que él pensó acerca del hombre.
Primer video……………
https://www.youtube.com/watch?v=HQ2cxP-j6A4
HUMANISMO, RENACIMIENTO Y REFORMA PROTESTANTE | Los cambios de la EDAD
MODERNA
A partir de la escucha y observación del video- nº 2
https://www.youtube.com/watch?v=v-6khhdcWFU
Reforma y contrarreforma, responde
las siguientes preguntas:
1) ¿Que fue la reforma protestante y cuáles fueron las causas y las
consecuencias?
2) - ¿quién fue su principal reformador?
3-¿A qué se denomina indulgencias?
4 – ¿qué significa indulgencias?
5 - ¿Que sacramentos reconocía
Lutero?
6 - ¿Que fueron las 95 tesis?
7 - ¿que criticaba Lutero a la
iglesia?
8 - Que fue la contrarreforma católica, y en que se basaba
9 - Que fue la inquisición
10-Que hecho motivo al rey de Inglaterra, Enrique VII, a crear la iglesia anglicana?
v
Completa el
cuadro con los principios de cada uno de
los siguientes reformistas. Les dejo un ejemplo.
Martin Lutero
|
Juan Calvino
|
Enrique VII
|
Supresión del
culto a la virgen y los santos.
*
*
*
|
*Sostuvo la predestinación
*
*
*
|
*divorcio
*
*
|
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Código de Classroom: eelgw2n
-----------------------------------------------------