1° "F" TT
PROF.: ANA GRACIELA ALONSO. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES
Los alumnos/as de 1º F trabajarán con la plataforma CLASSROOM como se había charlado en clase.
Les recuerdo el código de acceso para los que todavía no han ingresado; 6zg5nov
Buen comienzo!!!
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Los alumnos/as de 1º F trabajarán con la plataforma CLASSROOM como se había charlado en clase.
Les recuerdo el código de acceso para los que todavía no han ingresado; 6zg5nov
Buen comienzo!!!
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Ciencias Naturales- Profesora Mónica Marchese-
Trabajo Práctico N° 1 " VIRUS"
1- ¿Cuáles son las características generales de los seres vivos?
2-¿ Cómo es un virus? Busca un esquema simple( dibujo, señalando y explicando sus partes)
3- Los virus....¿son considerados seres vivos? si-no ¿por qué?
4-¿Cómo ingresan los virus a nuestro organismo?
5- Nombra y explica brevemente,3 enfermedades causadas por virus( es muy importante , que al completar esta pregunta, busques en el diccionario las palabras que no comprendas). Explica los síntomas y tratamiento para cada una de ellas.
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MATERIA CONSTRUCION DE LA CIUDADANIA I
PROF. NORA SALIAS
CURSOS 1° F y 1° E
Hola chicos!! Espero que se encuentren bien , vamos a comenzar con algunas taréas
2. Ubicar en una tabla las opciones del punto anterior entre DERECHOS y DEBERES u OBLIGACIONES.
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Comencemos con la definición de números naturales
NÚMEROS NATURALES
Se usan para contar y se los puede representar en una recta numérica, haciendo corresponder a cada número un punto. Se considerará que el 0 es un número natural.
a . b = c c
es el producto
0 4
Actividad 2
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA) 1°F T.T
PROFESORA :ROSA BEATRIZ GIMENEZ
NUEVA TAREA :" DIA DE LA TIERRA"
HOLA CHICOS ,EL 22 DE ABRIL SE CELEBRO EL DÍA DE LA TIERRA.
REALIZARAN UNA BREVE REFLEXIÓN CON UN DIBUJO. ES DECIR,HACER UN DIBUJO
REFERENTE A NUESTRO PLANETA Y ESCRIBIRLE UNA REFLEXIÓN.SE ENTREGA LA SEMANA QUE VIENE.
LES DEJO ALGUNAS IMÁGENES COMO EJEMPLOS.
SALUDOS. PROFESORA DE PLÁSTICA.
CUÍDENSE MUCHO

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Hola 1° f les adjunto la clase, tienen actividades. Cualquier duda me consultan a vaninamedinasecundaria@gmail.com
Saludos!!!
Hola 1° f les adjunto la clase correspondiente a la clave de corrección. Cualquier duda que tengan o diferencia me consulta a vaninamedinasecundaria@gmail.com
Saludos
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1°F (T. T ) ARTÍSTICA (PLÁSTICA)
PROFESORA ROSA GIMENEZ
NUEVA ACTIVIDAD: 11/5/20
HOMENAJE AL PINTOR QUINQUELA MARTIN
HOLA CHICOS ¿ COMO ESTÁN?.
EN BASE A LO VISTO EN EL VÍDEO DEL MUSEO DE QUINQUELA MARTÍN ,REALIZARAN UN DIBUJO ,DE LO QUE MAS LES GUSTO.
EJEMPLOS LOS MASCARONES DE PROA, LOS CUADROS DE QUINQUELA, SU PALETA , EL PIANO. ALGÚN LUGAR O ESPACIO QUE LES GUSTO DEL MUSEO QUE A SU VEZ ERA LA CASA DEL ARTISTA.
EN LO POSIBLE USEN TEMPERAS PARA TRABAJAR. LES DEJO ALGUNAS PINTURAS ,POR SI QUIEREN HACERLAS,IGUAL TIENEN VARIAS OPCIONES.
SALUDOS
PROFESORA ROSA GIMENEZ.
POR FAVOR ,PARA QUIENES NO ENTREGARON NADA ,PONERSE AL DÍA CON LAS TAREAS.
1°F EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA)
HOLA CHICOS,LES DEJO UN VÍDEO DEL PINTOR ARGENTINO :BENITO QUINQUELA MARTÍN.
ESCUCHEN SU BIOGRAFÍA, OBSERVEN SUS PINTURAS Y TÉCNICAS. EN BASE A ESTO LA SEMANA QUE VIENE REALIZAREMOS UNA ACTIVIDAD EN LA CARPETA.
CUÍDENSE MUCHO. Les dejo el link ⇓
MUSEO QUINQUELA MARTÍN
POR FAVOR ENTREGAR LAS TAREAS DADAS HASTA EL MOMENTO.
YA QUE MUCHOS TODAVÍA ,NO LAS HAN ENTREGADO Y TAMPOCO SE HAN COMUNICADO.
SALUDOS.
PROFESORA ROSA GIMENEZ.
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Construcción de Ciudadanía
Nuevo código de classroom: f72nfy6
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Hola 1° f les adjunto la clase correspondiente OPERACIONES COMBINADAS. Cualquier duda que tengan me consultan a vaninamedinasecundaria@gmail.com De cada ejemplo hay un video explicativo.
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Hola 1° f les adjunto la clase correspondiente A LA CLAVE DE CORRECCIÓN DE OPERACIONES COMBINADAS Cualquier duda o diferencia que tengan me consultan a vaninamedinasecundaria@gmail.com.
El día viernes estaré enviando una clase de integración de contenidos, la cual deberán entregar el martes 02/06/2020 para cerrar el trimestre.
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LAS ACTIVIDADES QUE FIGURAN EN ÉSTA CLASE LA DEBEN ENTREGAR PARA EL MARTES 02/06/2020
1°F ARTÍSTICA PLÁSTICA
PROFESORA: Rosa Gimenez
NUEVA ACTIVIDAD: N°10
COMPOSICIÓN LIBRE CON LOS ELEMENTOS QUE TENGAN EN CASA.
Saludos y cuídense mucho.☺
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CÓDIGO CLASSROOM: fpvqgig
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MATEMÁTICA
FECHA: 12/06/2020
CLASE: 1
TEMA: LENGUAJE COLOQUIAL Y SIMBÓLICO
Hola 1° F les adjunto la clase correspondiente a lenguaje coloquial y simbólico.
Con ésta clase estamos comenzando con el 2° trimestre
Cualquier duda me escriben a vaninamedinasecundaria@gmail.com
Algunas preguntas….
40 : 5 = 8 (reemplazo a x por 40)
MATEMÁTICA
FECHA: 24/06/2020
CLASE: 4
TEMA: CLAVE DE CORRECCIÓN.
Hola 1° F les adjunto la clase n° 4.
Cualquier duda me escriben a vaninamedinasecundaria@gmail.com
ACTIVIDAD
2.
x – 4 + 4 =
8 + 4 (se tachan – 4 con + 4)
x + 13 – 13 = 14 – 13 (se cancelan +
13 con – 13)
Resolución: 2 . x : 2 = 24
: 2 (se tachan al 2 que multiplica con el 2 que divide)
x : 5 . 5 = 5 . 5 (se tachan :5 con .5)
CLASE: 5
TEMA: ECUACIONES DESPEJE DE INCOGNITA
Hola 1° F les adjunto la clase n° 5

Paso 2: x – 3 + 3 = 20 + 3

EJEMPLO
2.
Resolvemos la ecuación


EJEMPLO
3.
Resolvemos la ecuación
Aclaración: siempre es necesario
separar en términos, y cuando en los términos podamos ir resolviendo algún
cálculo antes de “pasar” los números, hay que hacerlos
CLASE: 6
TEMA: ECUACIONES DESPEJE DE INCOGNITA
Hola 1° F les adjunto la clase n° 6 es la continuación de la clase n°5
CLASE: 7
TEMA: ECUACIONES DESPEJE DE INCOGNITA
Hola 1° F les adjunto la clase n° 7 correspondiente a la clave de corrección de la clase 5 y 6
CLAVE DE CORRECCIÓN. ECUACIONES. PARTE 2 ACTIVIDAD 1 Resuelve, pensando en esta nueva idea de “pasar” los números para despejar a x.
A) x + 4 = 15
x = 15 – 4
x = 11
B) x – 12 = 19
x = 19 + 12
x = 31
C) x . 4 = 16
x = 16 : 4
x = 4
D) x : 6 = 5
x = 5.6
x = 30
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1° F EDUCACION ARTISTICA (PLASTICA)
HOLA CHICOS ,ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN JUNTO A SU FAMILA.
HAY NUEVA ACTIVIDAD PERO , A PARTIR DE HOY DESDE EL CLASSROOM.
DEBEN MARCAR LAS TAREAS COMO COMPLETADAS , LAS QUE YA FUERON ENTREGADAS.
LES DEJO EL CODIGO: ( tprrjyw)
SALUDOS CUIDENSE MUCHO
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EES N° 2
MATEMÁTICA
MEDINA VANINA
1°F
PROBLEMA 1
Lisandro tiene un camión y hace entregas de bebidas por todo
el norte y el oeste del país. El lunes tiene que llevar diferentes cargas desde
Buenos Aires hasta Mendoza, Tucumán, Salta y Jujuy. Para ahorrar combustible,
debe decidir entre los siguientes recorridos:
a)
Buenos Aires –
Jujuy - Salta – Tucumán – Mendoza – Buenos Aires
b)
Buenos
Aires - Tucumán – Salta – Jujuy
En este cuadro, se muestran LAS DISTANCIAS EN Kilómetros
entre ciudades:
Buenos
Aires Tucumán Mendoza Salta Jujuy
Buenos Aires
---------
1171 1095 1423 1627
Tucumán
1171
------- 980 252 275
Mendoza
1095
980
-------- 1232 1255
Salta
1423
252 1232 ------- 113
Jujuy
1627
275 1255 113 -------
¿Cuál será el recorrido más corto entre los dos que pensó, y
cuántos kilómetros se ahorra?
PROBLEMA 2
Yamila le prestó a Pablo $275, y Pablo le prestó a Yamila
$456. Marcar con una cruz el cálculo que permite conocer quién le debe a quién
y cuánto le debe para saldar las deudas. Después resuélvelo
257 + 456
275 – 456 456 – 275 456 x 275
PROBLEMA 3
Completar los datos que faltan en esta tabla de puntajes de
un juego
Jugador Primer ronda Segunda ronda Tercer ronda Total
Fernando 15.469
7.250
6.999
……………
Andrea 14.101
…………………… 9.265 29.601
Adrián ………………… 8.470 9.500 28.142
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MATERIA CONSTRUCION DE LA CIUDADANIA I
PROF. NORA SALIAS
CURSOS 1° F y 1° E
Hola chicos!! Espero que se encuentren bien , vamos a comenzar con algunas taréas
1. Elige de las siguientes opciones la que a tu criterio se acerca con el concepto de ciudadano y explica el por qué de la elección.
· Ir a la Iglesia
· Tener DNI
· Pagar los impuestos
· Ir al cine
· Hacer la cama
· Hacer la cola del supermercado
· Comprar un videojuego
· Votar a gobernantes
· Respetar el semáforo
· Cuidar el medio ambiente
2. Ubicar en una tabla las opciones del punto anterior entre DERECHOS y DEBERES u OBLIGACIONES.
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ED. ARTÍSTICA- PLÁSTICA 1° F
HOLA CHICOS SOY LA PROFESORA DE ARTISTICA PLASTICA DE (1° F). ESTAS SON LAS ACTIVIDADES .
CONTINUIDAD PEDAGOGICA: EDUCACION ARTISTICA
PROFESORA: ROSA BEATRIZ GIMENEZ CURSO (1°F)
OBJETIVOS GENERALES: FAVORECER EL DESARROLLO DE LA PERCEPCION, EXPRESION Y COMUNICACIÓN. INTERPRETAR LOS MENSAJES VISUALES.
EXPECTATIVAS DE LOGROS: SELECCIONAR ESTRATEGIAS, PARA LLEVAR A CABO SUS PROYECTOS, EXPRESIVOS Y COMUNICATIVOS.
CONTENIDOS: ELEMENTOS PLASTICOS DEL LENGUAJE VISUAL (LINEAS, COLOR, FORMAS, TEXTURA, IMAGEN POR COMPUTADORA, ETC).
ACTIVIDADES:
1) INVESTIGAR SOBRE ARTE EN LA PREHISTORIA:”ARTE PALEOLITICO Y NEOLITICO. BUSCAR SOBRE PINTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA Y CERAMICA. PEGAR ALGUNAS IMÁGENES, O ILUSTRAR.
2) INVESTIGAR: ¿QUE ES EL PUNTO? ¿QUE ES LA LINEA? ¿QUE TIPOS DE LINEAS HAY?
3) RECORTAR VARIOS CUADRADOS Y CIRCULOS DE DIFERENTES TAMAÑOS, CON HOJAS DE COLORES O PAPEL GLASE. Y CREAR UNA COMPOSICION, ABSTRACTA O FIGURATIVA.
4) ELEGIR UNA OBRA DEL PINTOR ARGENTINO “QUINQUELA MARTIN “Y REALIZARLA, EN UNA HOJA N° 6 Y PINTAR CON TEMPERAS.
16/3/20
FECHA DE ENTREGA 31 DE MARZO DEL 2020
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INGLÉS.
PROF. MARTA RANGO
Trabajaremos a través de classroom.
Código de la clase: egsdia2
Los espero allí.
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Buenos días soy la profesora Marchese M de Ciencias Naturales nos vamos a comunicar por este medio y por classroom código n°obmomrn. Las actividades deben ser presentadas cuando se reinicien las clases---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NUMEROS
NATURALES: primer parte
CONTENIDOS:
ü
MULTIPLICACIÓN
ü
DIVISIÓN
PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
·
Copiamos
los siguientes conceptos en la carpeta
NÚMEROS NATURALES
Se usan para contar y se los puede representar en una recta numérica, haciendo corresponder a cada número un punto. Se considerará que el 0 es un número natural.
Los números naturales se simbolizan con la letra N.
Ø Multiplicación y división. Propiedad distributiva
Los números que intervienen en una multiplicación y en la
división tienen nombres especiales.
Aclaración: 7 x
9 = 7 . 9 , es decir el signo x (POR) lo vamos a reemplazar por . (punto)
Multiplicación
a y b son factores
Por
ejemplo
7
. 9 = 63 En éste ejemplo los factores
serían el 7 y el 9 y el producto (resultado de la multiplicación) es el 63
En la división tenemos al dividendo (D), resto (R), divisor (d), cociente (c).
Por ejemplo 48 12
D=
48 es el dividendo
r=0
es el resto
d=12
es el divisor
c=4
es el cociente
48=
12 . 4 + 0
Ø
Propiedad distributiva de
la multiplicación y de la división
Propiedad distributiva de la
MULTIPLICACIÓN
Luego
de mirar el video copiamos los siguientes ejemplos
Sin
aplicar propiedad distributiva (resolvemos primero el paréntesis)
|
Aplicando
la propiedad distributiva
|
|
7
. ( 12 – 8 ) =
|
Resolvemos
primero el paréntesis
7
. 4 =
28
|
Distribuimos
el 7 hacia a derecha
como lo muestran las flechas
7 . ( 12 – 8 ) =
7 . 12 - 7
. 8 = distribuimos el 7
84
- 56 = resolvemos la
multiplicación
28
|
2
. ( 10 + 11 )
|
Resolvemos
primero el paréntesis
2
. 21 = resolvemos el paréntesis
42
resolvemos la multiplicación
|
Distribuimos
el 2 hacia a derecha
como lo muestran las flechas
2 . ( 10 + 11 ) =
2 . 10 + 2 . 11 = distribuimos el 7
20
+ 22 = resolvemos la
multiplicación
42
|
Al
resolverlo de dos formas distintas, vemos que da el mismo resultado (28 en el
primer ejemplo y 42 en el segundo),
entonces podemos afirmar que la multiplicación es
distributiva respecto de la resta o de la suma a DERECHA
(distribuimos el 7 y el 2 hacia la derecha)
|
Sin
aplicar propiedad distributiva (resolvemos primero el paréntesis)
|
Aplicando
la propiedad distributiva
|
|
(100
+ 20 ) . 3
|
Resolvemos
primero el paréntesis
120
. 3 =
360
|
Distribuimos
el 3 hacia la izquierda
como lo muestran las flechas
(100
+ 20 ) . 3
=
100
. 3
+ 20 . 3
= distribuimos el 3
300 +
60 = resolvemos la
multiplicación
360 = resolvemos la suma
|
(250
- 25 ) . 4
|
Resolvemos
primero el paréntesis
225
. 4 =
900
|
Distribuimos
el 4 hacia la izquierda
como lo muestran las flechas
(250
- 25 ) . 4
=
250
. 4
- 25 . 4
= distribuimos el 4
1000 -
100 = resolvemos la
multiplicación
900 resolvemos la suma
|
Al
resolverlo de dos formas distintas, vemos que da el mismo resultado (360 en
el primer ejemplo y 900 en el segundo),
entonces podemos afirmar que la multiplicación es
distributiva respecto de la resta o de la suma a IZQUIERDA
(distribuimos el 3 y el 4 hacia la IZQUIERDA)
|
Propiedad distributiva de la
DIVISIÓN
Luego
de mirar el video copiamos los siguientes ejemplos
Sin
aplicar propiedad distributiva (resolvemos primero el paréntesis)
|
Aplicando
la propiedad distributiva
|
|
(30
+ 12 ) : 6
|
Resolvemos
primero el paréntesis
42
: 6
=
7
resolvemos la división
|
Distribuimos
el 6 hacia la izquierda
como lo muestran las flechas
(30
+ 12 ) : 6
=
30
: 6
+ 12 : 6 = distribuimos el 6
5 +
2 = resolvemos la DIVISIÓN
7 =
resolvemos la suma
|
Al
resolverlo de dos formas distintas, vemos que da el mismo resultado (7 ) entonces
podemos afirmar
que la DIVISIÓN
es distributiva respecto de la resta o
de la suma a IZQUIERDA
(distribuimos
el 6 hacia la izquierda)
|
Sin
aplicar propiedad distributiva (resolvemos primero el paréntesis)
|
Aplicando
la propiedad distributiva
|
|
200
: ( 10 - 5 )
|
Resolvemos
primero el paréntesis
200:
5 = resolvemos el paréntesis
40
resolvemos la multiplicación
|
Distribuimos
el 2 hacia a derecha
como lo muestran las flechas
200
: ( 10 - 5 ) =
200
: 10 -
200 : 5 = distribuimos el 200
20
- 40 = resolvemos la
multiplicación
-20 da negativo
|
Al
resolverlo de dos formas distintas, vemos que el resultado es DISTINTO
(sin aplicar la propiedad distributiva da 40 y aplicando la propiedad
distributiva da negativo 60), en conclusión la DIVISIÓN NO ES DISTRIBUTIVA respecto de la resta o de la suma
a DERECHA .
|
CONCLUSIONES:
ü
La multiplicación
es distributiva respecto de la suma y de la resta a derecha y a izquierda
La división es distributiva respecto de la suma
y la resta SÓLO A IZQUIERDA
OBSERVACIÓN:
indicamos que es distributiva, cuando al resolver de dos formas distinta un
ejercicio (aplicando la propiedad y sin aplicar la propiedad) el resultado es
el MISMO
ACTIVIDADES
Actividad
1
Expresen
las siguientes sumas como multiplicación, si es posible, y resuelvan
a) 8+8+8+8+ = __________=_____
b)5 + 5 + 5
=__________=_____
c) 10 +10
= _____________=_____
d) 4+7 =________________= _____
e) 7 + 6 + 16
= _________=______
f) 14 + 14 +
14 + 14 =__________=_______
Ejemplo para resolver la actividad 1:
6 + 6 + 6 + 6 + 6 =
5 . 6 = 30
5 veces el 6
Resuelvan de dos maneras diferentes, cuando sea
posible
Aplicando la propiedad
distributiva
|
Sin aplicar la propiedad
distributiva
|
|
(95 + 25 ) : 5
|
||
5 . (15 – 8 )
|
||
520 : (5 + 8 )
|
||
13 . ( 7 + 9 )
|
||
(88 + 64 + 48 ) : 8
|
||
(33 + 17 – 5 ) . 4
|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Chicos Educación Física 1ero F ,mi nombre es Gerardo Bonfanti, y a partir de hoy...los trabajos van a estar publicados en classroom donde semanalmente publicare los mismos el codigo del mismo es 7vwnumz y los trabajos seran entregados a mi mail. gerardobonfanti@gmail.com. cualquier duda sera a traves del classrom saludos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas tardes 1° F, les adjunto la clase de números naturales, segunda parte.
El día viernes estaré respondiendo dudas sobre ésta clase, si no llega a ver dudas, continuaremos con el tema.
Recuerden escribirme: vaninamedinasecundaria@gmail.com
POTENCIACION: es una operación que permite escribir en forma abreviada
una multiplicación de factores iguales.
Chicos Educación Física 1ero F ,mi nombre es Gerardo Bonfanti, y a partir de hoy...los trabajos van a estar publicados en classroom donde semanalmente publicare los mismos el codigo del mismo es 7vwnumz y los trabajos seran entregados a mi mail. gerardobonfanti@gmail.com. cualquier duda sera a traves del classrom saludos.
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MATEMÁTICA
MEDINA VANINA
NÚMEROS NATURALES. PARTE 2. POTENCIACIÓN Y PROPIEDADES
Buenas tardes 1° F, les adjunto la clase de números naturales, segunda parte.
El día viernes estaré respondiendo dudas sobre ésta clase, si no llega a ver dudas, continuaremos con el tema.
Recuerden escribirme: vaninamedinasecundaria@gmail.com
Números naturales (potenciación y sus propiedades)
Copiamos el siguiente concepto en la carpeta:
52
5: es la base
2: es el exponente
42= 4 . 4 = 16
“cuatro elevado al cuadrado”
43= 4 . 4 . 4 = 64 “cuatro elevado al cubo”
43= 4 . 4 . 4 = 64 “cuatro elevado al cubo”
IMPORTANTE!!
“Todo número
elevado a la cero da como resultado uno”
20= 1
“Todo número
elevado a la uno, da como resultado ese mismo número”
61 = 6 81 = 8
ACTIVIDAD 1:
Completen la tabla. Tengan en cuenta el primer ejemplo resuelto
POTENCIA
|
DESARROLLO
|
RESULTADO
|
72
|
7 . 7
|
49
|
23
|
8
|
|
3 . 3 . 3 . 3
|
||
82
|
64
|
|
6 . 6. 6 . 6 . 6
|
||
92
|
81
|
|
103
|
||
122
|
144
|
ACTIVIDAD 2:
escriban como potencia los siguientes productos y resuelvan. Tengan en cuenta
el primer ejemplo resuelto
a) ___ ---
= 5 .5 .5 = ____
b) ___ --- = 2 . 2 . 2 . 2 . 2 . 2 = ____
c) ___ --- = 3 . 3 = ____
d) ___ --- = 7 . 7 . 7 = ____
e) ___ --- = 6 . 6 . 6 . 6 = ____
f) ___ --- = 9 . 9 . 9 = ____
53= 5 . 5. 5 = 125 Deben completar la base, exponente y el resultado.
ACTIVIDAD 3:
completen las tablas. Lo que está con rojo son ejemplos de cómo deben resolver
A)
N
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
N2
|
02 =
0
|
12 =
1
|
B)
N
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
N3
|
03 =
0
|
13 =
1
|
Propiedades de la
potenciación:
Ingresamos al siguiente link: https://youtu.be/Gh0jcNkas2g
Luego de mirar el video copiamos el siguiente cuadro con
ejemplos:
Propiedades de la potenciación
|
Ejemplo
|
Propiedad 1:Para multiplicar dos
potencias de igual base, se escribe la misma base y se suman los
exponentes.
|
32 . 33 = 32+3 = 35
|
Propiedad 2:Para dividir dos
potencias de igual base, se escribe la misma base y se restan los
exponentes.
|
25 : 22 = 25 - 2 = 23
|
Propiedad 3:Para calcular la potencia
de otra potencia, se escribe la misma base y se multiplican los
exponentes.
|
(52)3
= 52
. 3 = 56
|
Propiedad 4: “La potenciación es distributiva con respecto a la multiplicación
y a la división”
SIN APLICAR LA
PROPIEDAD
|
APLICANDO LA
PROPIEDAD
|
(4.3)2
Resolvemos
primero el paréntesis y luego calculamos la potencia
122= 12.12=144
|
(4.3)2
Elevamos cada número por separado al exponente y después
multiplicamos los resultados
42 .
32=
16.9= 144
|
(12:4)2
Resolvemos
primero el paréntesis y luego calculamos la potencia
32 =9
|
(12:4)2
Elevamos cada número por separado al exponente y
después dividimos los resultados
122 : 42=144:16=9
|
CONCLUSIÓN: Al
resolver de dos formas distintas, vemos que da el mismo resultado, entonces
podemos afirmar que la potenciación es
distributiva respecto de la multiplicación y de la división.
IMPORTANTE!!!!
“LA POTENCIACIÓN NO ES DISTRIBUTIVA RESPECTO
A LA SUMA Y A LA RESTA”
(No puedo
distribuir el exponente cuando dentro del paréntesis tengo suma o resta)
Veamos algunos ejemplos en el siguiente cuadro para
demostrar ésto.
Forma correcta de
resolver
|
Forma incorrecta de
resolver
|
Resolvemos la suma o resta que tenemos dentro del
paréntesis y luego calculamos la potencia.
(6+3)2=92=81
(10-6)2=42=16
|
De la siguiente forma no puedo resolverlo
(6 +
3)2= 62+32=36+9=45(mal)
(10 -
6)2=102-62=100-36=64(mal)
|
CONCLUSION:
-La potenciación si es distributiva respecto de la multiplicación y de
la división.
-La potenciación no es distributiva respecto de la suma y de la resta.
Actividad 4:
Resolver aplicando propiedades, cuando sea posible
A)
4 . 42 .
42 . 40=
B)
1412 :
1410 . 14=
C)
553 : 517
. 528 : 563=
D)
(22)2
. 23=
E)
(7 . 5)3=
F)
(18 . 2 : 9)2=
G)
(7 + 2)3=
H)
(12 - 6)2=
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Cursos 1° F y 1° E TP 23-04
Construcción de la Ciudadania - T.Tarde
Prof. Nora Salias
Espero que se encuentren bien! , les adjunto la actividad grupal de la semana reitero los que puedan ingresar a Classroom , realizan un documento y lo suben por Tarea de Clase.
¿QUE SIGNIFICA SER CIUDADANO?
¿En qué piensan ustedes cuando les preguntan si son ciudadanos? ¿En si
tienen la nacionalidad de este país? ¿En si pueden votar? ¿O en otras cosas, como si pueden acceder a derechos de los que supuestamente gozan los habitantes de nuestra nación? ¿O si pueden participar en cambiar las cosas que creen que no están bien en donde viven?
Todas estas preguntas parten de diferentes conceptos de ciudadanía.
En la República Argentina seguimos teniendo vigente, con modificaciones,
una ley de ciudadanía de 1869 (la Ley 346), que establece que son argentinos
todos los nacidos en este territorio (salvo los hijos de diplomáticos),
los hijos de argentinos que hayan nacido en el extranjero y que opten
por la ciudadanía de origen, y todos los extranjeros mayores de edad con
residencia de al menos dos años y de buena conducta que quieran hacer el trámite de ciudadanía
por naturalización. Es decir que en esta ley se conjugan los conceptos de ciudadanía y nacionalidad.
La ciudadanía se refiere a la inclusión de una persona en un Estado determinado, y al compromiso
mutuo de deberes y derechos. La nacionalidad tiene que ver con el lugar de nacimiento de cada
uno, o del nacimiento de sus ancestros, y también está relacionada con la ciudadanía que se adopta y con el universo cultural que uno considera propio. Por ejemplo, muchos jóvenes argentinos hijos de bolivianos se sienten argentinos, y algunos se pueden considerar bolivianos; así como jóvenes nacidos durante el exilio de sus padres en el extranjero se pueden considerar argentinos o de doble nacionalidad. Es decir, la nacionalidad tiene que ver con lo que se siente que es la patria.
LECTURA
¿Cómo puedo saber cuál es mi patria?
El primero respondió:
—Patria es la tierra donde tiene uno echadas las raíces, cuya voz profunda llama a la propia
sangre cuando se está fuera de ella.
—Pero también –protestó el segundo– y tal vez ante todo, “patria” tiene que ser el suelo en
donde uno puede sembrar porque hay una franja de ella en que se le permite hacerlo.
Dijo entonces el tercero:
—Las dos cosas me parecen bien, aunque supongo que “patria” tiene que ser además una
dimensión común con otras personas queridas con las que se pueda compartir el camino, la
fatiga y el disfrute, por aquello que dicen las Escrituras:
“tengo mis raíces donde mi corazón se reconforta, y mi sendero conduce a una cima a la que
solo se puede llegar acompañado”.
Conrado Eggers Lan, 1985, primera Navidad en Argentina después del exilio
Lectura:
Actividades
1 ¿Cuáles son los distintos conceptos de patria que se tratan en esta selección?
2 Averigüen entre tus mayores cuál es su patria y pregunten las razones por las cuales
sostienen eso.
3 Busquen otras definiciones de “patria”. Elijan la que más les guste. Justifiquen su
respuesta.
4 Comenten un libro o una película que puedan relacionar con el concepto de ciudadano.
Bueno espero sus trabajos , quiero que se cuiden mucho , un abrazo virtual
Prof.Nora
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MATEMÁTICA
MEDINA VANINA
Hola 1° F, les escribo la clase de potenciación y propiedades, los ejercicios resueltos, recuerden que si tienen alguna duda, deben escribirme a vaninamedinasecundaria@gmail.com.
En la semana estaré subiendo la clase de Radicación y propiedades
Saludos
RESPUESTAS
ACTIVIDAD 1:
Completen la tabla. Tengan en cuenta el primer ejemplo resuelto
POTENCIA
|
DESARROLLO
|
RESULTADO
|
72
|
7 . 7
|
49
|
23
|
2.2.2
|
8
|
3⁴
|
3 . 3 . 3 . 3
|
81
|
82
|
8.8
|
64
|
6⁵
|
6 . 6. 6 . 6 . 6
|
7776
|
92
|
9.9
|
81
|
103
|
10.10.10
|
1000
|
122
|
12.12
|
144
|
ACTIVIDAD 2:
escriban como potencia los siguientes productos y resuelvan. Tengan en cuenta
el primer ejemplo resuelto
A)
5 ᵌ = 5 . 5 . 5 = 125
B)
2 ⁶ = 2. 2. 2. 2. 2. 2 = 64
C) 3² = 3.3
= 9
D)
7ᵌ = 7.7.7= 343
E) 6⁴=6.6.6.6=1296
F)
9ᵌ = 9.9.9=729
ACTIVIDAD 3:
completen las tablas. Lo que está con rojo son ejemplos de cómo deben resolver
N
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
N2
|
02 =
0
|
12 =
1
|
4
|
9
|
16
|
25
|
36
|
49
|
64
|
81
|
100
|
N
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
N3
|
03 =
0
|
13 =
1
|
8
|
27
|
64
|
125
|
216
|
343
|
512
|
729
|
1000
|
Actividad 4:
Resolver aplicando propiedades, cuando sea posible
A)
4 . 42 .
42 . 40=
COMO ES MULTIPLICACIÓN SE SUMAN TODOS LOS
EXPONENTES
4⁵= 1024
B)1412 : 1410
. 14=
RESTO Y SUMO LOS EXPONENTES : 12 -10+1= 3
14ᵌ =2744
C)
553 :
517 . 528 : 563=
RESTO Y SUMO LOS EXPONENTES : 53-17+28-63 =1
5¹ = 5
D)
(22)2 . 23=
MULTIPLICO LOS EXPONENTES, POTENCIA DE OTRA
POTENCIA 2 .2 = 4
2⁴ . 2ᵌ = LUEGO SUMO LOS EXPONENTES: 4 + 3
2⁷= 128
E)
(7 . 5)3=
APLICO PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
7ᵌ . 5ᵌ = LUEGO RESUELVO, NO SE PUEDEN SUMAR LOS
EXPONENTES PORQUE SON DE DIFERENTES BASES
343
125 = 42.875
F)
(18 . 2 : 9)2=
APLICO PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
18² . 2²
: 9² = LUEGO
RESUELVO
324 . 4 . 81 = 16
G) (7 + 2)3= NO SE PUEDE APLICAR PROPIEDAD DISTRIBUTIVA,
YA QUE HAY UNA SUMA ENTRE EL 7 Y EL 2, ENTONCES PRIMERO RESULVO EL PARÉNTESIS Y
LUEGO LA POTENCIACIÓN
9² = 81
H) (12 - 6)2= NO SE PUEDE APLICAR PROPIEDAD
DISTRIBUTIVA, YA QUE HAY UNA RESTA ENTRE
EL 12 Y EL 6 , ENTONCES PRIMERO RESULVO
EL PARÉNTESIS Y LUEGO LA POTENCIACIÓN
6² = 36
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Cursos 1° F y 1° E TP 30-04
Construcción de la Ciudadania - T.Tarde
Prof. Nora Salias
Hola a todos!
Espero que se encuentren bien! , les adjunto la actividad grupal de la semana , los que puedan ingresar a Classroom , realizan un documento y lo suben por Tarea de Clase.,.
LA DIGNIDAD HUMANA
La dignidad de las personas La dignidad humana consiste en reconocer que cada persona es merecedora de respeto y de derechos por el solo hecho de ser humano, sin importar sus condiciones o características propias. El reconocimiento y la aceptación de las diferencias hacen a las personas dignas y libres, y confirman la virtud y la propia dignidad del individuo que se basa en el respeto hacia los demás.
La dignidad de las personas
En la actualidad, la democracia, el derecho y la justicia se basan en el principio de la dignidad humana. Esto significa que solamente por el hecho de ser humanos a todas las personas les corresponde, sin ningún tipo de diferenciación, gozar de todos sus derechos. En otras palabras, por su propia naturaleza humana, todas las personas son dignas y merecedoras de respeto. Vivir dignamente consiste entonces en poder satisfacer nuestras necesidades básicas y realizarnos como personas.
1. Buscá en el Diccionario la palabra “digno” y leé sus diferentes acepciones.
2. Escribí a continuación dos oraciones empleando los términos “digno” o “dignidad”.
3. Explicá con tus palabras o con un ejemplo la siguiente afirmación: “La dignidad es un valor que cada ser humano tiene, más allá de su posición social, económica, cultural, de su religión o de su forma de pensar”.
4. Accedé a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la página de las Naciones Unidas: e-sm.com.ar/Decl_DDHH.
a) Buscá y copiá a continuación el artículo 1 de dicha Declaración.
b) Hacé un dibujo o pegá una foto en otra hoja que ilustre el contenido de dicha norma.
¿Qué título le pondrías? Escribilo debajo.
Les pido que tengamos en cuenta lo que escribo aquí:
Todos los seres humanos , merecen ser respetados
Sin distinción Solo por ser personas
La dignidad humana es la base de los Derechos Humanos
Los Derechos Humanos son Innatos Universales Irrenunciables Inviolables Indivisibles
Se clasifican en Civiles Políticos Económicos, sociales y culturales De solidaridad
Les cuento que esta semana les envio el trabajo en dia viernes por problemas con la computadora.
Espero que estén bien , les mando un abrazo grande y a trabajar.
Prof. Nora
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA) 1°F T.T
PROFESORA :ROSA BEATRIZ GIMENEZ
NUEVA TAREA :" DIA DE LA TIERRA"
HOLA CHICOS ,EL 22 DE ABRIL SE CELEBRO EL DÍA DE LA TIERRA.
REALIZARAN UNA BREVE REFLEXIÓN CON UN DIBUJO. ES DECIR,HACER UN DIBUJO
REFERENTE A NUESTRO PLANETA Y ESCRIBIRLE UNA REFLEXIÓN.SE ENTREGA LA SEMANA QUE VIENE.
LES DEJO ALGUNAS IMÁGENES COMO EJEMPLOS.
SALUDOS. PROFESORA DE PLÁSTICA.
CUÍDENSE MUCHO

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Ed. Física
Código de classroom: 7vwnumz
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MATEMÁTICA
MEDINA
VANINA
CLASE: RADICACIÓN Y PROPIEDADESHola 1° f les adjunto la clase, tienen actividades. Cualquier duda me consultan a vaninamedinasecundaria@gmail.com
Saludos!!!
RADICACIÓN
En la Radicación
intervienen símbolos que debemos tener en cuenta en cuanto a su significado:
Existen
distintos tipos de raíces:
·
Raíz cuadrada, en la misma el
índice es 2, pero suele NO ESCRIBIRSE. Es decir, cuando el índice no está
escrito, es porque se trata del índice 2, e implica una raíz cuadrada.
·
Raíz cúbica,
en la cual el índice es 3.
·
Raíz cuarta, en
la cual el índice es 4.
Y
así sucesivamente, en adelante serán raíces quintas, sextas, séptimas, etc.,
para los índices 5, 6, 7, etc., respectivamente.
Pero… ¿Qué
es la Radicación?...
Es
decir que está relacionada con el tema anteriormente visto, que es la
Potenciación.
Cuando
hablamos de la raíz de un número, nos referimos a “de
dónde viene ese número”, “cuál es su raíz”, “cuál es su origen”.
VAMOS CON ALGUNOS EJEMPLOS
ü Por
esto, si nos
preguntamos cuál es la raíz cuadrada (cuadrado se refiere al índice
2, al hecho de haber multiplicado a un número por sí mismo 2 veces) de 49,
nos estamos preguntando: ¿Cuál es el número al cuál multipliqué 2 veces por sí
mismo, para que el resultado me haya dado 49? Si pruebo con 2, por ejemplo, y
realizo 2.2 me da 4, entonces el 2 NO es el número buscado. Si pruebo con el 3
y hago 3.3 esto me da 9, entonces el 3 NO es el número buscado. Así puedo ir
probando hasta que llego al 7, y hago 7.7 (multiplico al 7 dos veces por sí
mismo) y esa cuenta da 49. ¡¡¡¡Claro, entonces el número buscado es 7!!!! Por esto, la
raíz CUADRADA de 49 es 7.
ü Cuando
me pregunto ¿Cuál
es la raíz CÚBICA (cubo hace
referencia al 3, entonces se trata de una raíz de índice 3) de 64? Debo preguntarme: ¿cuál es el número que
multiplico 3 veces por sí mismo para que el resultado obtenido sea 64? Puedo ir
probando. Si lo hago con 2, entonces 2.2.2 es 8 con lo cual 2 NO es el número
buscado. Si pruebo con el 3, debo hacer 3.3.3 lo cual me da 27, entonces el 3
NO es el número buscado. Si pruebo con 4 y hago 4.4.4 (multiplico al 4 3 veces por sí mismo) esto me da 64. ¡¡¡¡Entonces la
raíz cúbica de 64 es el 4!!!!
Tanto
para encontrar la raíz cuadrada de 49, como la raíz cúbica de 64, puedo observar
la tabla realizada en la clase pasada sobre “Potenciación y sus Propiedades”.
En la tabla de los cuadrados puedo analizar las raíces cuadradas. Y por lo
tanto en la tabla de los cubos, puedo encontrar las raíces cúbicas. Te propongo
analizarlo antes de pasar a las actividades.
Actividades
1 1) Completen con los números que faltan:
PROPIEDADES DE LA RADICACIÓN
Al
igual que la Potenciación, la Radicación posee ciertas Propiedades, es decir
formas alternativas de resolver un cálculo de una manera diferente, pero
llegando al mismo resultado.
Veamos
el siguiente cuadro:
En
la primera fila podemos ver que las raíces se pueden “repartir” o “separar”, siempre que se trate de una multiplicación o una
división, ello nos permite obtener los resultados más fácil y
rápidamente.
Para
mayor información puedes consultar el video tutorial (hasta el minuto 3:40 es
suficiente) https://www.youtube.com/watch?v=dT6BcSrH4q0
Entonces,
ahora sí estás listo para resolver las siguientes actividades.
1 2) Resuelve aplicando propiedades cuando sea posible
1 3) Coloca V o F y JUSTIFICA (puedes hacer las cuentas o bien
justificar según lo que establecen las propiedades de la radicación)
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MATEMÁTICA
MEDINA VANINA
CLASE: CLAVE DE CORRECCIÓN RADICACIÓN Y PROPIEDADESHola 1° f les adjunto la clase correspondiente a la clave de corrección. Cualquier duda que tengan o diferencia me consulta a vaninamedinasecundaria@gmail.com
Saludos
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1°F (T. T ) ARTÍSTICA (PLÁSTICA)
PROFESORA ROSA GIMENEZ
NUEVA ACTIVIDAD: 11/5/20
HOMENAJE AL PINTOR QUINQUELA MARTIN
HOLA CHICOS ¿ COMO ESTÁN?.
EN BASE A LO VISTO EN EL VÍDEO DEL MUSEO DE QUINQUELA MARTÍN ,REALIZARAN UN DIBUJO ,DE LO QUE MAS LES GUSTO.
EJEMPLOS LOS MASCARONES DE PROA, LOS CUADROS DE QUINQUELA, SU PALETA , EL PIANO. ALGÚN LUGAR O ESPACIO QUE LES GUSTO DEL MUSEO QUE A SU VEZ ERA LA CASA DEL ARTISTA.
EN LO POSIBLE USEN TEMPERAS PARA TRABAJAR. LES DEJO ALGUNAS PINTURAS ,POR SI QUIEREN HACERLAS,IGUAL TIENEN VARIAS OPCIONES.
SALUDOS
PROFESORA ROSA GIMENEZ.
POR FAVOR ,PARA QUIENES NO ENTREGARON NADA ,PONERSE AL DÍA CON LAS TAREAS.
ACTIVIDAD Semana del 06-05
CCD 1° F y 1° E T.T
Prof. Nora Salias
Hola a todos, para la actividad de hoy tiene les pido que presten atención a todas las pautas que les planteo para poder realizar bien la tarea .
Vigencia de los derechos humanos
Los Estados tienen la obligación de proteger, promover y hacer cumplir los derechos de sus habitantes mediante acciones que les brinden la posibilidad de hacer efectivos sus derechos. Y deben abstenerse de tomar medidas que limiten el libre ejercicio de estos. El ámbito ideal para ello es el sistema democrático, ya que solamente en un marco que proteja los principios de la libertad y de la igualdad ante la ley es posible llevar adelante políticas que promuevan la plena vigencia de los derechos humanos.
1. Buscá en diarios digitales o impresos una noticia que ejemplifique la vigencia o el incumplimiento de algún derecho en nuestro país.
a) Subrayá las ideas principales y escribí a partir de ellas un resumen de la noticia.
b) Señalá el derecho al que se refiere la noticia y explicá de qué manera aparece respetado o afectado, según sea el caso.
c) Escribí debajo un nuevo título para la misma noticia.
d) En grupos, hagan una puesta en común a partir de sus trabajos y expresen su opinión sobre las distintas problemáticas que se planteen.
2. Vean en el aula la película Pa-ra-da (2008) que plantea la problemática de los chicos de la calle. Luego de verla, organicen un debate a partir de las siguientes preguntas. a) ¿Reconocen situaciones de “indiferencia” en su vida cotidiana? b) ¿Qué otros grupos, además de los niños, piensan que son víctimas de la indiferencia social? c) ¿Qué acciones realizan o podrían realizar ustedes para cambiar la realidad que se muestra en el filme?
3. Observá los siguientes cuadros del pintor santafesino Antonio Berni: Juanito Laguna dormido (1974) y Juanito Laguna va a la fábrica (1977). a) ¿De qué manera los relacionarían con el tema de la vigencia de los derechos humanos? b) Escribí para cada uno un epígrafe que los relacione.
Bueno ya saben que nos seguimos cuidando en casa , pero les pido que hagan los ejercicios , cualquier cosa me consultan por classroom. , un abrazo virtual . Prof.Nora
1°F EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA)
HOLA CHICOS,LES DEJO UN VÍDEO DEL PINTOR ARGENTINO :BENITO QUINQUELA MARTÍN.
ESCUCHEN SU BIOGRAFÍA, OBSERVEN SUS PINTURAS Y TÉCNICAS. EN BASE A ESTO LA SEMANA QUE VIENE REALIZAREMOS UNA ACTIVIDAD EN LA CARPETA.
CUÍDENSE MUCHO. Les dejo el link ⇓
MUSEO QUINQUELA MARTÍN
POR FAVOR ENTREGAR LAS TAREAS DADAS HASTA EL MOMENTO.
YA QUE MUCHOS TODAVÍA ,NO LAS HAN ENTREGADO Y TAMPOCO SE HAN COMUNICADO.
SALUDOS.
PROFESORA ROSA GIMENEZ.
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Construcción de Ciudadanía
Nuevo código de classroom: f72nfy6
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MATEMÁTICA
MEDINA VANINA
CLASE: OPERACIONES COMBINADAS Hola 1° f les adjunto la clase correspondiente OPERACIONES COMBINADAS. Cualquier duda que tengan me consultan a vaninamedinasecundaria@gmail.com De cada ejemplo hay un video explicativo.
OPERACIONES
COMBINADAS EN LOS NÚMEROS NATURALES
Vamos a combinar
las 6 operaciones que conocemos hasta el momento: suma, resta, multiplicación,
división, potenciación y radicación.
Cuando estas 6
operaciones se combinan en un mismo cálculo, se deben respetar ciertas reglas
que establecen el orden en que debemos operar, es decir, hacer las cuentas.
EJEMPLO
1:
·
Para resolver una operación combinando
todas las operaciones, se pueden seguir los siguientes pasos:
1)
Se separa en términos.
2)
Se resuelven las potencias y raíces
(aplicando las propiedades cuando sea posible).
3)
Se resuelven las multiplicaciones y
divisiones.
4)
Se resuelven las sumas y las restas.
EJEMPLO
2:
·
Para resolver una operación combinada
donde aparecen paréntesis, se pueden seguir los siguientes pasos:
1)
Se separa en términos.
2)
Se resuelven las operaciones encerradas en
los paréntesis (separando en términos).
3)
Se resuelve respetando la jerarquía
(orden) de las operaciones.
Ver la resolución
del ejemplo 2 en el siguiente link: https://youtu.be/_ic1OVeXv30
EJEMPLO
3:
·
Si hay operaciones en el radicando o como
base de una potenciación, se deben resolver antes de calcular la raíz o la
potencia.
1)
Se separan en términos.
2)
Se resuelven las operaciones que hay en el
radicando y en la base de la potencia respetando la jerarquía (orden).
3)
Se resuelven las potencias y las raíces.
4)
Se resuelven las sumas y las restas.
ACTIVIDADES:
1) Respondan y expliquen las respuestas.
a) ¿Cuál
es el resultado de 4.(100 – 50.2)?
b) ¿Cuál
es el resultado de 45 – 5.8?
c) ¿Cuál
es el resultado de 10 + 30:5?
2) Resolver los siguientes cálculos.
1) Decide V (verdadero) o F (falso) y
justifica tu respuesta.
1) Resuelve aplicando propiedades de la
potenciación y la radicación, cuando sea posible
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MATEMÁTICA
MEDINA VANINA
CLASE: CLAVE DE CORRECCIÓN - OPERACIONES COMBINADAS Hola 1° f les adjunto la clase correspondiente A LA CLAVE DE CORRECCIÓN DE OPERACIONES COMBINADAS Cualquier duda o diferencia que tengan me consultan a vaninamedinasecundaria@gmail.com.
El día viernes estaré enviando una clase de integración de contenidos, la cual deberán entregar el martes 02/06/2020 para cerrar el trimestre.
Clave de
corrección. Operaciones combinadas con números naturales.
ACTIVIDADES:
1)
Respondan y expliquen las respuestas.
a)
¿Cuál es el resultado de 4.(100 – 50.2)?
El
resultado es cero.
Puedo
resolverlo mediante dos procedimientos.
Primer
procedimiento:
·
Separo
en términos adentro del paréntesis.
·
Resuelvo
la multiplicación 50 . 2
·
Resuelvo
la resta.
·
Por
ultimo multiplico los dos números que quedan.
4 . ( 100 – 50 . 2 ) =
4 . ( 100 – 100 ) =
4 . 0 = 0
Segundo procedimiento: una
vez que resuelvo la multiplicación que esta adentro del paréntesis, puedo
aplicar propiedad distributiva.
4 . ( 100 – 50 . 2 ) =
4 . ( 100 – 100 ) =
4 . 100 – 4 . 100 =
400 – 400 = 0
b)
¿Cuál es el resultado de 45 – 5.8?
El
resultado es 5.
Separo
en términos, luego resuelvo la multiplicación y por último la resta.
45
– 5 . 8 =
45
– 40 = 5
c)
¿Cuál es el resultado de 10 + 30:5?
El
resultado es 16.
Se
separa en términos, resuelvo la división y por último sumo.
10
+ 30 : 5 =
10
+ 6 = 16
2)
Resolver los siguientes cálculos.
1) Decide V (verdadero) o F (falso) y
justifica tu respuesta.
1) Resuelve aplicando propiedades de la
potenciación y de la radicación.
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MATEMÁTICA
MEDINA VANINA
CLASE: CLASE DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS. CIERRE DEL TRIMESTRELAS ACTIVIDADES QUE FIGURAN EN ÉSTA CLASE LA DEBEN ENTREGAR PARA EL MARTES 02/06/2020
1°F ARTÍSTICA PLÁSTICA
PROFESORA: Rosa Gimenez
NUEVA ACTIVIDAD: N°10
COMPOSICIÓN LIBRE CON LOS ELEMENTOS QUE TENGAN EN CASA.
Saludos y cuídense mucho.☺
- Chicos es importante que realicen y envíen las tareas antes de este viernes
- Hay muchos alumnos que no se comunican, ni envían nada.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CÓDIGO CLASSROOM: fpvqgig
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MATEMÁTICA
FECHA: 12/06/2020
CLASE: 1
TEMA: LENGUAJE COLOQUIAL Y SIMBÓLICO
Hola 1° F les adjunto la clase correspondiente a lenguaje coloquial y simbólico.
Con ésta clase estamos comenzando con el 2° trimestre
Cualquier duda me escriben a vaninamedinasecundaria@gmail.com
Lenguaje coloquial y
simbólico.
Ingresamos al siguiente
link:
Luego de mirar el
video copiamos lo siguiente en la carpeta:
El lenguaje de
las palabras, que puede ser oral o escrito, se denomina lenguaje coloquial. La matemática utiliza un
lenguaje particular denominado lenguaje simbólico.
Tener en cuenta
que las letras representan un número cualquiera.
Lenguaje
coloquial
|
Lenguaje
simbólico
|
El
doble de cinco
|
2 . 5
|
El
doble de un número cualquiera
|
2 . n = 2n
|
La mitad de ocho
|
8 : 2
|
La mitad de un
número cualquiera
|
r : 2
|
El siguiente de un
número cualquiera
|
p + 1
|
El triple de un
número
|
3 . x = 3x
|
La cuarta parte de un
número
|
a : 4
|
El
anterior de un número
|
b – 1
|
El doble de un
número, disminuido en cuatro
|
2 . x – 4
|
El siguiente del
doble de un número
|
2 . n + 1
|
El doble del siguiente de un número
|
2 . (n + 1)
|
La diferencia entre
ocho y dos
|
8 – 2
|
El
producto entre seis y cuatro
|
6 . 4
|
El cociente entre veinte y cinco
|
20 : 5
|
Si entre un
número y la letra no se indica la operación, se entiende que hay un signo de multiplicar.
6 . x = 6x
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1: Traducir al lenguaje simbólico y resolver.
(el primero se da de ejemplo)
Lenguaje coloquial
|
Lenguaje
simbólico
|
La suma entre nueve y
once
|
9 + 11 = 20
|
El triple de catorce
|
|
La diferencia entre el cien y el
treinta y nueve
|
|
El producto entre siete y ocho
|
|
La suma entre veinticuatro y
setenta y dos
|
|
La mitad de noventa y dos
|
|
El cociente entre el treinta y el
seis
|
ACTIVIDAD 2: Unir cada expresión coloquial con su
expresión simbólica.
ACTIVIDAD 3: Traducir a lenguaje coloquial las siguientes expresiones
simbólicas.
a) 12 – 5
b) 40 : 8
c) 7 . 4
d) 200 : 2
e) 2.n – 1
f) 2.n + 1
g) 2 . (n + 1)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MATEMÁTICA
FECHA: 17/06/2020
CLASE: 2
TEMA: CLAVE DE CORRECCIÓN, correspondiente a la clase de lenguaje coloquial y simbólico
Hola 1° F les adjunto la clase n° 2
Cualquier duda me escriben a vaninamedinasecundaria@gmail.com
FECHA: 17/06/2020
CLASE: 2
TEMA: CLAVE DE CORRECCIÓN, correspondiente a la clase de lenguaje coloquial y simbólico
Hola 1° F les adjunto la clase n° 2
Cualquier duda me escriben a vaninamedinasecundaria@gmail.com
ACTIVIDAD 1: Traducir al lenguaje simbólico y resolver.
(el primero se da de ejemplo)
Lenguaje coloquial
|
Lenguaje simbólico
|
La suma entre nueve y
once
|
9 + 11 = 20
|
El triple de catorce
|
3.14 = 42
|
La diferencia entre el cien y el treinta
y nueve
|
100 – 39
|
El producto entre siete y ocho
|
7.8 = 56
|
La suma entre veinticuatro y
setenta y dos
|
24 + 72 = 96
|
La mitad de noventa y dos
|
92 : 2 = 46
|
El cociente entre el treinta y el
seis
|
30 : 6 = 5
|
ACTIVIDAD 2: Unir cada expresión coloquial con su
expresión simbólica.
ACTIVIDAD 3: Traducir a lenguaje coloquial las siguientes expresiones
simbólicas.
a) 12 – 5 La diferencia entre doce y cinco
b) 40 : 8 El cociente entre el cuarenta y el ocho
c) 7 . 4 El producto entre siete y cuatro
d)
200 : 2 La mitad de
doscientos
e)
2.n – 1 El anterior
del doble de un número
f) 2.n + 1 El siguiente del doble de un número
g) 2 . (n + 1) El doble del siguiente de un número
Aclaración: en el punto 3.d. también se puede
decir “el cociente entre doscientos y dos”, pero al tratarse de la división por
dos, siempre se traduce a la palabra “mitad”, por ello es más específico hablar
de “la mitad de doscientos”.
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MATEMÁTICA
FECHA: 19/06/2020
CLASE: 3
TEMA: ECUACIONES
Hola 1° F les adjunto la clase n° 3
Cualquier duda me escriben a vaninamedinasecundaria@gmail.com
FECHA: 19/06/2020
CLASE: 3
TEMA: ECUACIONES
Hola 1° F les adjunto la clase n° 3
Cualquier duda me escriben a vaninamedinasecundaria@gmail.com
LENGUAJE SIMBÓLICO. ECUACIONES
Te propongo los siguientes acertijos:
1) ¿Cuál es el número al cual se le resta 3 y da como resultado 20? El número es_______
2) ¿Cuál es el número que al sumarle 3 da como resultado 12? El número es_______
3) ¿Cuál es el número al cual se lo multiplica por 6 y da como resultado 42? El número es_____
4) ¿A qué número se lo divide por 5 y su resultado es 8? El número es _____
Los números, que en cada pregunta, cumplen con lo pedido son las soluciones a cada problema planteado. Ahora bien, cada uno de esos problemas está expresado en LENGUAJE COLOQUIAL (Lenguaje comúnmente hablado) y se pueden escribir en el lenguaje propio de la Matemática, que es el LENGUAJE SIMBÓLICO.
Entonces volvamos a leer la pregunta 1.
1) ¿Cuál es el número al cual se le resta 3 y da como resultado 20?
Cuando hay un número desconocido, lo podemos representar con alguna letra, la que fuera. Generalmente se representa con una x cuando tenemos un valor que no conocemos. Si planteamos esta pregunta en Lenguaje Simbólico, queda expresado así:
x – 3 = 20
Ahora podemos probar con algún número, si tu respuesta al comienzo fue que x vale 23, estás en lo cierto pues:
23 – 3 = 20
El “23” es la Solución de este problema.
Si hubieses probado, por ejemplo con 18: 18 – 3 da 15, no da 20, entonces el “18” NO ES solución del problema.
2) ¿Cuál es el número que al sumarle 3 da como resultado 12?
Planteemos esta pregunta en Lenguaje Simbólico:
x + 3 = 12
Probemos, si x toma el valor 9, entonces la igualdad se cumple
9 + 3 = 12
El “9” es la solución al problema
3) ¿Cuál es el número al cual se lo multiplica por 6 y da como resultado 42?
En Lenguaje Simbólico:
x . 6 = 42
Probemos, si pensaste en el 7, es correcto, pues:
7 . 6 = 42
El “7” es la solución al problema.
4) ¿A qué número se lo divide por 5 y su resultado es 8?
En Lenguaje Simbólico:
x: 5 = 8
El número x es el 40, pues 40 : 5 es lo que da 8
40 : 5 = 8
Entonces “40” es la Solución al problema.
Observen que en los cuatro planteos anteriores escritos en Lenguaje Simbólico, interviene un valor desconocido, al cual se lo llama “incógnita”, y lo escribimos con la letra x, y una igualdad. Las expresiones de este tipo tienen un nombre específico, y se denominan, a partir de este momento ECUACIONES.
Te propongo los siguientes acertijos:
1) ¿Cuál es el número al cual se le resta 3 y da como resultado 20? El número es_______
2) ¿Cuál es el número que al sumarle 3 da como resultado 12? El número es_______
3) ¿Cuál es el número al cual se lo multiplica por 6 y da como resultado 42? El número es_____
4) ¿A qué número se lo divide por 5 y su resultado es 8? El número es _____
Los números, que en cada pregunta, cumplen con lo pedido son las soluciones a cada problema planteado. Ahora bien, cada uno de esos problemas está expresado en LENGUAJE COLOQUIAL (Lenguaje comúnmente hablado) y se pueden escribir en el lenguaje propio de la Matemática, que es el LENGUAJE SIMBÓLICO.
Entonces volvamos a leer la pregunta 1.
1) ¿Cuál es el número al cual se le resta 3 y da como resultado 20?
Cuando hay un número desconocido, lo podemos representar con alguna letra, la que fuera. Generalmente se representa con una x cuando tenemos un valor que no conocemos. Si planteamos esta pregunta en Lenguaje Simbólico, queda expresado así:
x – 3 = 20
Ahora podemos probar con algún número, si tu respuesta al comienzo fue que x vale 23, estás en lo cierto pues:
23 – 3 = 20
El “23” es la Solución de este problema.
Si hubieses probado, por ejemplo con 18: 18 – 3 da 15, no da 20, entonces el “18” NO ES solución del problema.
2) ¿Cuál es el número que al sumarle 3 da como resultado 12?
Planteemos esta pregunta en Lenguaje Simbólico:
x + 3 = 12
Probemos, si x toma el valor 9, entonces la igualdad se cumple
9 + 3 = 12
El “9” es la solución al problema
3) ¿Cuál es el número al cual se lo multiplica por 6 y da como resultado 42?
En Lenguaje Simbólico:
x . 6 = 42
Probemos, si pensaste en el 7, es correcto, pues:
7 . 6 = 42
El “7” es la solución al problema.
4) ¿A qué número se lo divide por 5 y su resultado es 8?
En Lenguaje Simbólico:
x: 5 = 8
El número x es el 40, pues 40 : 5 es lo que da 8
40 : 5 = 8
Entonces “40” es la Solución al problema.
Observen que en los cuatro planteos anteriores escritos en Lenguaje Simbólico, interviene un valor desconocido, al cual se lo llama “incógnita”, y lo escribimos con la letra x, y una igualdad. Las expresiones de este tipo tienen un nombre específico, y se denominan, a partir de este momento ECUACIONES.
¡Te propongo el siguiente
juego, a ver si sale!!
Debes encontrar los valores de cada
figura, tenes 3 pistas que servirán de ayuda
¿Cómo lograron hallar el valor del KOALA
?
¿Cómo hallaron el valor del
OSO ?
¿Cuáles serían las incógnitas en éste
caso?
¿Cuáles serían las incógnitas en éste
caso?
ACTIVIDAD 1:
Escribe cada problema como una
ecuación, tal como se muestra en el ejemplo, y encuentra el número que cumple
con la condición.
A) A
un número se le resta 4 y da como resultado 8. ¿Cuál es el número?
x– 4 = 8 El número es 12
B) A
un número se le suma 13 y da como resultado 14. ¿Cuál es el número?
C) A
un número se le busca el doble y su resultado es 24. ¿Cuál es el número?
D) A
un número se lo divide por 5 y su resultado es 5. ¿Cuál es el número?
ECUACIONES. DEFINICIÓN.
Una ecuación es una igualdad en la
que hay, por lo menos, un valor desconocido llamado incógnita.
Y además, todo lo que está antes del
símbolo de igualdad se llama Primer Miembro, y lo que está después, se llama
Segundo Miembro.
Con las ecuaciones ocurre algo
parecido, pero en este caso es NECESARIO que ese equilibrio (equivalencia) se mantenga siempre, pues
no todas las ecuaciones son tan sencillas de resolver como las que venimos
haciendo hasta ahora.
ECUACIONES. RESOLUCIÓN
Resolver una ecuación es encontrar el
o los valores de la incógnita que hacen verdadera la igualdad. Cada valor de la
incógnita es una solución de la
ecuación.
Para resolver una ecuación se pueden
obtener ecuaciones equivalentes, es
decir con la misma solución, teniendo en cuenta las siguientes propiedades:
·
Se suma o resta un mismo número a ambos
miembros de la igualdad (se hace lo mismo de un lado y del otro)
·
Se multiplica o divide por un mismo número
(distinto de cero) a ambos miembros de la igualdad (se hace lo mismo de un lado
y del otro)
·
Se aplica una potencia o raíz a ambos
miembros de la igualdad (se hace lo mismo de un lado y del otro)
Ahora
sí, vamos a resolver las mismas ecuaciones del comienzo, pero con la idea de
mantener el “equilibrio”, de respetar la “equivalencia”, que se logra haciendo
lo mismo de un lado y del otro de la igualdad. Y lo que haga debe ser lo que me
“convenga” hacer. Veamos:
·
En la primera pregunta teníamos:
Lenguaje
coloquial: ¿Cuál es el número al cual se
le resta 3 y da como resultado 20?
Lenguaje simbólico: x – 3 =
20
Solución: x = 23
Lo último que falta decir en esta
primera parte introductoria sobre Ecuaciones es que, para poder resolverlas, se
tratará, SIEMPRE, de lograr que la
incógnita quede sola.
En
x – 3 = 20 para dejar sola a x,
debería poder eliminar el – 3 y para ello debo trabajar con la operación
contraria, entonces lo contrario a restar 3, es sumar 3. Recordemos la balanza,
si debemos sumar 3, lo tendremos que hacer en ambos miembros, para mantener el
equilibrio, así:
Verificación:
Reemplazamos a x por el valor que
hallamos como solución, en este caso como x = 40, escribimos nuevamente la
ecuación del comienzo con la solución incluida, así:
x : 5 = 8 (escribo nuevamente la ecuación)
8
= 8 (se
establece una igualdad)
En Conclusión: el valor de la
incógnita es correcto, pues al reemplazar a x por 40, se cumple una igualdad
entre los miembros, en este caso que 8 = 8.
Solo
para que sepas que hacer lo mismo de un lado y del otro de la igualdad es un
procedimiento válido para mantener un equilibrio, te cuento que el mismo lleva
un nombre y se llama Propiedad Uniforme.
ACTIVIDAD
2.
Plantea nuevamente, para cada ítem de
la actividad 1, los siguientes pasos explicados anteriormente, que son:
·
Lenguaje coloquial
·
Lenguaje Simbólico
·
Resolución
·
Solución
·
Verificación
MATEMÁTICA
FECHA: 24/06/2020
CLASE: 4
TEMA: CLAVE DE CORRECCIÓN.
Hola 1° F les adjunto la clase n° 4.
Cualquier duda me escriben a vaninamedinasecundaria@gmail.com
ACTIVIDAD 1:
Escribe cada problema como una
ecuación, tal como se muestra en el ejemplo, y encuentra el número que cumple
con la condición.
A)
A un número se le resta 4 y da como resultado 8. ¿Cuál es el número?
x– 4 = 8 El número es
12, porque 12 – 4 = 8
B) A
un número se le suma 13 y da como resultado 14. ¿Cuál es el número?
x + 13 = 14 El número es 1,
porque 1 + 13 = 14
C) A
un número se le busca el doble y su resultado es 24. ¿Cuál es el número?
2. x = 24 El número es
12, porque 2 . 12 = 24
D) A
un número se lo divide por 5 y su resultado es 5. ¿Cuál es el número?
x : 5 = 5 El número es
25, porque 25 : 5 = 5
Plantea nuevamente la actividad 1,
tal como se ha mostrado anteriormente, siguiendo estos pasos:
·
Lenguaje coloquial
·
Lenguaje Simbólico
·
Resolución
·
Solución
·
Verificación
Actividad 1.A resuelta
como una ecuación
Lenguaje coloquial: A un número se le resta 4 y da como
resultado 8. ¿Cuál es el número?
Lenguaje Simbólico: x– 4 = 8
Resolución: x– 4 = 8 (se deberá sumar 4 a ambos miembros)
x = 12
Solución: x = 12
Verificación: x – 4 = 8 (se escribe la ecuación)
12
– 4 = 8 (se reemplaza a x por 12 y luego se hacen las cuentas)
8
= 8 (se cumple una igualdad, entonces x = 12 es correcto)
Actividad 1.B resuelta como una ecuación
Lenguaje coloquial: A un número se le suma 13 y da como
resultado 14. ¿Cuál es el número?
Lenguaje Simbólico: x + 13 = 14
Resolución: x + 13 = 14 (se debe restar 13 en ambos miembros)
x
= 1
Solución: x
= 1
Verificación: x + 13 = 14 (se escribe la ecuación)
1 + 13 = 14 (se reemplaza a
x por 1 y luego se hacen las cuentas)
14
= 14 (se cumple una igualdad, entonces x = 1 es correcto)
Actividad 1.C resuelta
como una ecuación
Lenguaje coloquial: A un número se le busca el doble y su
resultado es 24. ¿Cuál es el número?
Lenguaje Simbólico: 2 . x = 24 (se debe dividir por dos en ambos miembros)
x = 12
Solución: x = 12
Verificación: 2 . x = 24 (se escribe la
ecuación)
2 . 12 = 24 (se reemplaza a x por 12 y se hacen las cuentas)
24 =
24 (se cumple una igualdad, entonces x = 12 es correcto)
Actividad 1.D resuelta
como una ecuación
Lenguaje coloquial: A un número se lo divide por 5 y su
resultado es 5. ¿Cuál es el número?
Lenguaje Simbólico: x : 5 = 5
Resolución: x : 5 = 5 (se deberá multiplicar por 5 en ambos miembros)
x = 25
Solución: x
= 25
Verificación: x : 5 = 5 (se
escribe la ecuación)
25
: 5 = 5 (se reemplaza a
x por 25 y se hacen las cuentas)
5
= 5 (se establece una igualdad, entonces x = 25 es correcto)
MATEMÁTICA
FECHA: 26/06/2020
CLASE: 5
TEMA: ECUACIONES DESPEJE DE INCOGNITA
Hola 1° F les adjunto la clase n° 5
Cualquier duda me escriben a vaninamedinasecundaria@gmail.com
ECUACIONES
DESPEJE
DE INCÓGNITAS
Volvamos a una de
las ecuaciones de la clase anterior, para analizar el procedimiento y buscar
algún método más sencillo de resolución.
EJEMPLO
1
Paso 1: x – 3 = 20


Paso 3: x - 3 + 3
= 20 + 3 TACHAMOS EL - 3 Y + 3
Paso 4: x = 20 + 3
Paso 5: x= 23
Observen lo que
ocurre si se quitan los pasos 2 y 3
Paso 1: x – 3 = 20
Paso 4: x
= 20 + 3
Paso 5: x = 23
Para ir del Paso 1
al Paso 4, puedo pensar como si el 3 que
está restando en el primer miembro, hubiese “pasado” sumando al segundo miembro,
es decir que cambiamos de miembro a un número y para ello debemos cambiar la operación principal que está realizando.
Veamos más
ejemplos utilizando esta idea.
EJEMPLO
2
x. 6 = 42 dejaremos a x sola, entonces observamos al 6
que multiplica
x
= 42 : 6 podemos pensar que el 6 “pasa” dividiendo al otro miembro
x = 7 luego hacemos el cálculo y listo
EJEMPLO
3
x : 5 = 8
despejaremos a x,
observamos que la acompaña un 5 que la divide
x
= 8 . 5 “pasamos” a ese 5 que realizará la
operación contraria, multiplicará
x
= 40 luego hacemos el cálculo y ese es el
resultado.
ACTIVIDAD
1
Resuelve, pensando en esta nueva idea
de “pasar” los números para despejar a x.
A) x
+ 4 = 15
B) x
– 12 = 19
C) x
. 4 = 16
D) x
: 6 = 5
OTROS CASOS
Las ecuaciones no siempre son de este
estilo. En muchas ocasiones tenemos con más términos y más operaciones por
resolver
EJEMPLO
1
Resolver x . 2 + 4 = 6
Pregúntate ahora: ¿A qué número que
multiplico por 2 y luego le sumo 4, dará como resultado 6?
El número es… ¡Si, es 1!
Ahora lo resolvemos como una ecuación
“pasando” números hacia el otro miembro para dejar sola a x.
![]() |
![]() |
x
. 2 +
4 = 6
¿Cómo despejamos a x? ¿A quién
pasamos primero, al 2 o al 4?
Debes visualizar a x e ir dejándola
sola como si se tratara del centro de una cebolla que vas despojando desde las
capas más externas hasta llegar al corazón de la misma. Lo primero que se pueden
pasar son los términos sin x, pues son términos “libres” de x. Entonces:
![]() |
|||
![]() |
x
. 2 +
4 = 6 “paso” al 4 que suma, restando al otro
miembro, pues es un término “libre” de x
x
. 2 = 6 – 4 aquí
podemos ir haciendo la cuenta 6 – 4 y lo escribimos debajo
x
. 2 = 2 ahora lo único que falta “pasar” es
el 2 que multiplica a x
x = 2:2 despejamos a x y el 2 que estaba
multiplicándola pasa dividiendo
x = 1 hacemos la división y
debajo colocamos el resultado 1
Vemos que el valor
de x es lo que ya sabíamos de antemano, que debía dar 1.
Verifiquemos
que esto es realmente así:
x
. 2 +
4 = 6 copiamos nuevamente la ecuación y luego
reemplazamos a x por 1
1
. 2 +
4 = 6 ahora se trata de hacer operaciones
simples, recuerda separar en términos
2 +
4 = 6
vamos haciendo los cálculos siempre hacia abajo
6 =
6 se muestra
una igualdad verdadera, pues es cierto que 6 = 6
Algo importante
para decir en este momento es que solo en las ecuaciones debemos “pasar”
números para dejar a x sola, pero en la
verificación las cuentas se van realizando hacia abajo, hasta llegar a una
igualdad verdadera. Si no vemos una igualdad al final de la verificación,
indica que hemos cometido un error al resolver la ecuación, o al realizar la
verificación, y tendremos que revisar nuestros cálculos.


3 . x
+ 2 = 17 2 es término libre de x, entonces
lo puedo pasar primero
3
. x = 17 – 2 el
2 que antes sumaba, pasará restando
3
. x =
15
hacemos la resta
x = 15 : 3 el 3 que multiplicaba ahora pasa dividiendo
x
= 5 la
solución de x es 5
Verificamos:
3 . x +
2 = 17 escribimos la ecuación
3
. 5
+ 2 = 17 reemplazamos la solución 5 en x
15 +
2 = 17 vamos haciendo las cuentas hacia
abajo
17 =
17 encontramos
una igualdad verdadera



x : 2 – 4 . 12 = 8 vemos que en el segundo término hay una
cuenta para hacer
x :
2 - 48 = 8
entonces hacemos primero 4. 12
que da 48
x : 2 =
8 + 48 el 48 que antes restaba, ahora pasa
sumando
x : 2
= 56 hacemos la cuenta 8 + 48 que da
56
x =
56 .
2 el
2 que antes dividía ahora pasa multiplicando
x
= 112
la solución de x es 112
Verifiquemos
x : 2
– 4 . 12 = 8 copiamos la ecuación
112:2
– 4 . 12 = 8 reemplazamos a x por la solución que es 112
56 -
48 = 8
hacemos 112:2 en el primer término y 4. 12 en
el segundo término
8 = 8
la igualdad es verdadera
ACTIVIDAD 2
Resolver
y verificar las siguientes ecuaciones
A)
x + 81 – 23 = 204
B)
3.x + 20:4 = 59
C)
5.x + 19 = 64
D)
(x – 31 ) : 11 = 3
MATEMÁTICA
FECHA: 01/07/2020
CLASE: 6
TEMA: ECUACIONES DESPEJE DE INCOGNITA
Hola 1° F les adjunto la clase n° 6 es la continuación de la clase n°5
Cualquier duda me escriben a vaninamedinasecundaria@gmail.com
CONTINUACIÓN DE LA CLASE
5
ACTIVIDAD 3
Responde
planteando la ecuación correspondiente. Luego verifica la solución. Observa el
ejercicio C que se da como ejemplo.
A)
Al doble de un número le sumé 1 y obtuve
309. ¿Cuál es el número?
B)
A un número le busco su cuádruple y luego
le sumo 51, eso da 159. ¿Cuál es el número?
C)
¿Cuál es la edad de Rodrigo, si dentro de
32 años tendrá el doble de 41?
Ecuación Verificación
R + 32 = 2 . 41 R
+ 32 = 2 . 41
R + 32 =
82 50 + 32 = 2 .
41
R = 82 – 32 82 =
82
R =
50
Vemos entonces que
Rodrigo tiene 50 años
D)
A la mitad de un número se le resta 1 y se
obtiene la tercera parte de 213. ¿De qué número se trata?
ACTIVIDAD 4
Martin cometió algunos
errores al resolver ecuaciones. Nombra cuáles son y resuelve correctamente.
A)
3x + 21 = 171 B) 7x – 13.4 = 200
x + 21 = 171:3 7x – 13 = 200:4
x
= 57 – 21
7x = 50 + 13
x = 36 x = 63:7
x = 9
Una opción para saber que las respuestas son
incorrectas es realizar la verificación, pues encontrarán que los resultados de
ambos miembros no darán una igualdad verdadera.
ACTIVIDAD
5
Encuentren el
valor de cada incógnita y verifiquen
A)
8 + m = 52
B)
T – 8 = 23
C)
y3 = 25.2
D) RAÍZ CUADRADA DE N
= 32
+ 50
Aclaración:
En esta última actividad la letra x se
ha reemplazado por otras, ya que la incógnita puede ser representada por
cualquier letra del abecedario.
MATEMÁTICA
FECHA: 06/07/2020
CLASE: 7
TEMA: ECUACIONES DESPEJE DE INCOGNITA
Hola 1° F les adjunto la clase n° 7 correspondiente a la clave de corrección de la clase 5 y 6
Cualquier duda me escriben a vaninamedinasecundaria@gmail.com
CLAVE DE CORRECCIÓN. ECUACIONES. PARTE 2 ACTIVIDAD 1 Resuelve, pensando en esta nueva idea de “pasar” los números para despejar a x.
A) x + 4 = 15
x = 15 – 4
x = 11
B) x – 12 = 19
x = 19 + 12
x = 31
C) x . 4 = 16
x = 16 : 4
x = 4
D) x : 6 = 5
x = 5.6
x = 30
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1° F EDUCACION ARTISTICA (PLASTICA)
HOLA CHICOS ,ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN JUNTO A SU FAMILA.
HAY NUEVA ACTIVIDAD PERO , A PARTIR DE HOY DESDE EL CLASSROOM.
DEBEN MARCAR LAS TAREAS COMO COMPLETADAS , LAS QUE YA FUERON ENTREGADAS.
LES DEJO EL CODIGO: ( tprrjyw)
SALUDOS CUIDENSE MUCHO
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